Diego Molano, Ministro TIC, anunció este jueves el borrador de condiciones finales para la subasta de 4G en Colombia.
Economía | Publicado el

Gobierno le puso límites a Claro en subasta para 4G

Compartir    Twittear    Google+
         

El operador con posición dominante, Claro, antes Comcel, no podrá participar del proceso de adjudicación de las frecuencias de espectro AWS (1.700 Mhz), considerada por el Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (MinTIC), como la "joya de la corona" en el negocio de datos móviles.

Esta es la medida más contundente anunciada este jueves por Diego Molano, Ministro TIC, para controlar la posición dominante y corregir las fallas de competencia del mercado de telecomunicaciones. Colombia es de los países que tiene menor espectro asignado por usuario en la región y es el cuarto mercado más concentrado.

La decisión hace parte del último borrador de condiciones para el proceso de subasta de 4G, donde se definen las condiciones y obligaciones que tendrán por lo menos tres operadores a quienes se le asignarán la porción de 90 Mhz en partes iguales.

Esta franja es clave en los planes de negocio de los operadores de telefonía móvil para ampliar la cobertura, a menores costos, y es la que cuenta en la actualidad, con la mayor disponibilidad de dispositivos móviles a bajo costo. En ella también funcionan equipos de última generación como iPhone 5 y el mini iPad.

Ahora el sector tendrá tres semanas para hacer comentarios finales antes de conocerse los proponentes que aceptar las condiciones y se espera que para febrero de 2013 se adjudicaría la subasta.

Posición de Claro
Juan Carlos Archila, presidente de Claro Colombia, indicó el miércoles a EL COLOMBIANO, antes de conocer las condiciones, que de no poder participar en este primer proceso se verían perjudicados los más de 30 millones de usuarios con los que cuentan
y al tener la posibilidad de participar solo en 2.500 Mhz, le implicará costos adicionales de inversión.

"La inclusión de Claro para participar en la subasta únicamente en la banda de 2.500 MHz para implementar las redes de 4G, no le permite a la empresa competir en igualdad de condiciones y por consiguiente va en contravía de la inversión, la seguridad jurídica y retrasará el despliegue de la banda ancha móvil en el territorio nacional", indicaron.

Además se informó que Claro esperará el tercer borrador presentado este jueves por el Gobierno, para analizar sus alcances e implicaciones.

Quienes decidan entrar en la puja deberán asegurar, por lo menos, condiciones de calidad en sus servicios actuales en tecnología 3G, contar con cobertura, inicialmente, en todas las cabeceras municipales de más de 8.000 habitantes del país y tendrán que asumir compromisos para facilitar el acceso de 1.2 millones de niños con computadores y tabletas para 2014.

En cuanto a las otras franjas de espectro por asignar, la de 2.500 Mhz, Claro no tendrá restricciones y aún el Ministerio no ha definido si este operador dominante podrá participar en la subasta prevista en 2013 en la franja de 700 Mhz en la que tiene especial interés Une.


Contexto
Compromisos de calidad

El Ministerio TIC reveló un paquete de medidas para controlar la calidad de voz de los servicios de telefonía móvil en el país. Indicó que habrá compensación económica al usuario por llamadas no exitosas o caídas.

En ciudades de más de 500 mil habitantes, se habilitará la medición por zonas o barrios
. Y los usuarios podrán presentar como prueba de deficiencia en el servicio el reporte que se genere de una aplicación móvil que descargan a sus teléfonos móviles.

Se establecerán pilotos iniciales en Bogotá con 1.200 taxistas y universidades para hacer mediciones de la cobertura. También se tendrá un número único, el numeral 85432 para reporte de quejas.

Los nuevos operadores que vendan servicios de 4G tendrán que asegurar la calidad en sus redes 3G o presentan planes de mejoramiento.

Estas medidas que se incluyen en un documento de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRC) un documento de consulta publica en la cual pone a consideración del sector las nuevas medidas, lo que luego se convertirá en una resolución.

1 de 27 artículos | Siguiente »