El Sistema Geológico Colombiano indicó que se mantiene la alerta naranja ante una "probable" erupción en "término de días o semanas".
Colombia | Publicado el

Volcán Nevado del Ruiz mantiene la alerta naranja

Compartir    Twittear    Google+
         

El volcán nevado del Ruiz continúa "inestable", informó este domingo el Sistema Geológico Colombiano (SGC), que recordó que se mantiene la alerta naranja ante una "probable" erupción en "término de días o semanas".

Según un comunicado, durante las últimas 24 horas "los diferentes parámetros de monitoreo evidencian que el sistema volcánico continúa inestable".

El documento agrega que en la mañana de este domingo "se visualizó una columna de gases y vapor de color blanco dirigida hacia el sur del cráter Arenas con una altura aproximada de 1.200 metros", lo que evidencia que continúa la emisión de vapor de agua y dióxido de azufre a la atmósfera.

Señala, además que la sismicidad asociada continuó mostrando una disminución "en cuanto a número y nivel energético de los eventos, predominando la actividad sísmica relacionada con movimiento de fluidos dentro de los conductos volcánicos".

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM), que depende del SGC, es el responsable del seguimiento al Ruiz y elevó, el pasado 31 de marzo, de amarilla a naranja el estado de alerta para el volcán.

El Ruiz hizo erupción en noviembre de 1985 y causó la peor tragedia natural en la historia de Colombia, con la muerte de unas 25.000 personas, víctimas de una avalancha que arrasó la localidad de Armero.

La tragedia fue el resultado de una erupción y posterior deshielo del Ruiz, cumbre con una altitud de 5.364 metros sobre el nivel del mar y que, desde entonces, ha mantenido una actividad baja e intermitente con niveles de alerta que no pasaban de la escala amarilla.

1 de 28 artículos | Siguiente »