Antioquia | Publicado el

28 mujeres asesinadas en 45 días

Compartir    Twittear    Google+
         
Una universitaria fue asesinada en Envigado: es el caso número 28 en lo que va del año. Prima la impunidad.
A pesar de haber recibido una amenaza telefónica 4 días atrás, en la mañana del pasado miércoles 15 de febrero, Érica Johanna Rico López , de 20 años de edad, salió contenta para la Universidad de Envigado donde estudiaba Sicología. Tal vez, con un mal presentimiento se devolvió dos veces y en efecto, sicarios le segaron la vida a cinco cuadras de su casa.

Entre sus documentos quedó la hoja de la orden de protección que le expidió la Fiscalía de Envigado, donde había denunciado, el martes, las intimidaciones que había recibido a los teléfonos fijos de su casa y de sus abuelos, en los cuales un anónimo le decía que se cuidara.

Sus padres le habían dicho que si sentía temor llamara a la Policía. Ella les respondió que no tenía nada qué temer y partió, en moto, rumbo al claustro. Sentía confianza por el documento que le entregó el ente acusador y que, creyó, la protegería.

Posibles causas
El caso, según sus familiares, parece estar relacionado con el asesinato, el 10 de febrero de 2011, de su hermana, la también universitaria Saida Marcela Rico López , de 28 años, quien se encontraba en la sala de espera de un centro de salud del municipio de Envigado y fue atacada por un hombre armado de una pistola con silenciador.

La muerte violenta de Érica se sumó a otros dos homicidios de mujeres: una hallada en el río Medellín y la otra en una zona boscosa de Caldas, que sacudieron el miércoles el Valle de Aburrá.

Es muy alta la incidencia de muertes violentas de mujeres en Antioquia. 250 en el año 2011. 28 en lo que va corrido de 2012.

El fenómeno preocupa mucho a las autoridades. La Secretaria para la Mujer de Medellín, Sonia Vásquez convocó para el próximo martes el primer consejo de Seguridad Pública de las mujeres, al cual asistirán todas las autoridades y analizará, entre otros aspectos, el protocolo de acceso a la justicia para que cuando una mujer quiera presentar una denuncia no haya barreras para actuar con prontitud y así prevenir hechos tan lamentables como el sucedido en Envigado.

La Secretaria dice que la Ley 1257 de 2008 y los decretos reglamentarios expedidos por el Gobierno a finales de 2011, obligan a todo municipio a crear un fondo para entregar recursos a las mujeres para que se puedan sostener, se eduquen y salgan de la pobreza. Que sean fuertes y autónomas para que no se vean sometidas al sustento de hombres que las manipulan, las utilizan y las agreden.

El municipio busca también fortalecer en tecnología y en talento humano, los equipos sicosociales de las comisarías de familia e instituciones de justicia y protección.

En Medellín, agrega Sonia Vásquez , el Concejo también aprobó el Acuerdo 052, que habla de la protección y la atención integral de mujeres víctimas de la violencia familiar y política.

"Necesitamos acciones claras y contundentes para sancionar este tipo de violencia, porque el 76 por ciento de ataques contra la mujer quedan impunes, lo que se convierte en un mensaje para el agresor, de que puede matar o agredir sin consecuencias", dijo la funcionaria.

Alerta igualmente sobre los costos que representa esta problemática a los gobiernos nacional y local en materia de salud, días de trabajo, tratamientos sicológicos y escolaridad de los hijos, porque es un fenómeno que impide el desarrollo femenino y, con él, el de la familia y la sociedad.

Mayor conciencia
La Secretaria de Equidad de Género para las Mujeres de Antioquia, Rocío Pineda , expresó que la agresión contra el sexo femenino en el departamento viene desde hace muchos años, y que lo que ocurre hoy es que hay mayor conciencia: "Ha conllevado a una mayor denuncia y más información por parte de los medios de comunicación".

Para dimensionar los hechos, recordó un ataque ocurrido el pasado lunes contra una joven de 22 años, por parte de su padrastro, en el barrio Pueblo Nuevo, de Apartadó. La agredió con un cuchillo, luego le roció gasolina en la cara y le prendió fuego.

Rocío Pineda dice que ese tipo de agresiones son colofón de una cadena de violencia que se inicia con gritos, empujones, palabras despectivas y cuando no se interviene de manera adecuada y efectiva, termina en hechos tan execrables como este.

La funcionaria destacó que gracias a las presiones de los movimientos feministas, el Estado ya está legislando con seriedad en este aspecto, más allá del concepto de violencia intrafamiliar, como se tomaba antes, lo que facilitaba la impunidad.

"Pero este fenómeno no solo amerita ser atendido por el Gobierno sino por el conjunto de la sociedad, ya que el mismo se manifiesta con asesinatos, agresiones verbales, violaciones, acoso sexual laboral y en planteles educativos, lo cual atenta contra la vida y los derechos de las mujeres y tiene un impacto emocional y económico".

Asunto de jerarquías
La Secretaria de Equidad de Género lamentó que estas agresiones son ancestrales y están perpetuadas en prácticas sociales que naturalizan y legitiman estas conductas inaceptables, a quienes tienen más poder sobre las mujeres. Dijo que sólo en la medida en que estas desigualdades de género se puedan combatir, desaparecerá la violencia.

Subrayó que hay que fortalecer la educación de las niñas para que se sientan como personas, no como objetos sexuales. "Que la relación entre niñas y niños no esté jerarquizada en favor del sexo masculino, disminuye esta problemática".

Dice la Secretaria Pineda que si bien las cifras de homicidios y agresiones son altas, más importante que la cantidad es saber porqué ocurren y cómo cambiar los estereotipos y las prácticas, familiares, sociales y culturales, que ponen a la mujer en inferioridad de condiciones.

Rocío Pineda puntualizó que "queremos que hombres y mujeres cambiemos esa manera de pensar, esa manera de relacionarnos y a los niños y las niñas a que respeten las identidades de cada quien. Que las pequeñas no sean educadas como objetos para ser utilizadas por los hombres. Ayudémosles a que aprendan a ser personas que merecen respeto y que tienen derecho a una autodeterminación de su proyecto de vida y a su desarrollo personal".

La formación, la familia y la justicia son el blindaje para impedir que la mujer siga siendo tratada como esclava y víctima de la violenci.
OPINIÓN
SE INVESTIGAN ÚLTIMOS CASOS
En el caso de las tres mujeres asesinadas el miércoles en Medellín estamos realizando las actividades de verificación. En homicidios contra mujeres hemos notado muchos hechos de violencia intrafamiliar.
COLOMBIAN HEADLINES
VIOLENCE AGAINST WOMEN STILL RISING
Already in 2012, 28 women have been murdered in Antioquia, which proves that violence targeting females has not ceased. Medellín's Secretary for Women, Sonia Vásquez, said pertinent authorities will meet on Tuesday to discuss, among other issues, faster and more effective responses to women's complaints in an effort to prevent further attacks. "We need clear and conclusive action to punish this type of violence because 76 percent of attacks against women go unpunished (?)", Vásquez said.
ANTECEDENTES
EN MES Y MEDIO, 28 HOMICIDIOS
Estas son las 28 mujeres asesinadas en 2012 en Antioquia:

Enero 1: en López de Mesa, Medellín, fue asesinada una niña de 13 años, y en la vereda Monteverde, Turbo, fue muerta Mary Moreno Rengifo, de 36 años.

Enero 3: en la vereda San Miguel, de Andes, mataron a Yenny Lorena Amaya Ospina, de 20 años.

Enero 4: en el corregimiento El Jardín, de Cáceres, Ana María Acosta Martínez de 55 años.

Enero 8: en Belén Rincón, de Medellín, una menor de 17 años.

Enero 12: Una mujer de 25 a 30 años fue asesinada y lanzada al río Medellín. Fue hallada en Moravia.

Enero 13: en el barrio Aranjuez, Medellín, Valentina Restrepo Valencia, de 24 años.

Enero 16: en Medellín, murió Luz Marina Ossa, de 56 años, agredida el 8 de enero en Puerto Berrío.

Enero 17: en el barrio Las Campiñas, de Amagá, mataron a Diana Agudelo Betancur y a Ana María Betancur. En Cáceres, a Bienvenida del Socorro Mármol Torres, de 44 años.

Enero 18: por asfixia mecánica, en San Cristóbal, Medellín, murió María Rubiela Serna Cano, de 56 años. En Segovia mataron a Jazmín Piedrahíta Restrepo, de 20 años, en el 12 de Octubre, en Medellín, Paola Andrea Preciado Valencia, de 29 años, y en Caucasia, Aída Luz Escobar, de 39 años.

Enero 27: en Entrerríos, Mujer NN, de 26 años.

Enero 28: en Cáceres, Ángela Oliva Montalvo Mendoza, de 61 años.

Febrero 1: en el centro de Medellín, mujer NN, de 20 años.

Febrero 8: en el sector Travesías, de Medellín, menor de 14 años.

Febrero 9: en Campamento, Viviana Andrea Mora Barrientos, de 24 años,

Febrero 10: en San Andrés de Cuerquia, Melbia Lucía Cavaría Cortés, de 28 años. En Medellín, en la carrera 68 con la calle 95, Castilla, Yaneth del Socorro Cardona Lince, de 46 años.

Febrero 11: en la vereda Milagrosa, de Marinilla, mujer NN, de 25 años, en Venecia, Géniver Arango Ospina, de 28 años.

Febrero 12: en corregimiento Llano de San José, Heliconia, Nidia Rodríguez Masmela, de 45 años.

Febrero 15: en Envigado, Érika Joana Rico López, de 20 años. En Medellín, aguas del río, NN, de 25,y en Caldas, NN, de 30 años.

1 de 26 artículos | Siguiente »