Antioquia | Publicado el

Capturan a un exsecretario de Gobierno de Segovia en una operación contra "los Urabeños"

Compartir    Twittear    Google+
         
Por su presunta participación en actos de extorsión y desplazamiento de pequeños mineros del Nordeste, para quedarse con sus vetas en supuesto asocio con la banda criminal "los Urabeños", fue capturado en la mañana de este martes Carlos Mario Salazar Londoño, exsecretario de Gobierno y exalcalde encargado de Segovia.

La operación fue ejecutada por la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, a través de allanamientos en los municipios de Remedios, Segovia, Yarumal y El Bagre, que hasta el momento dejan por lo menos 12 personas aprehendidas.

Entre ellos están alias "el Pelao", "Edwin", "el Peludo", "la Leona", "Peluco" y "Pescao", un supuesto cabecilla de "los Urabeños" en el Nordeste antioqueño. Este último habría quedado a cargo del negocio ilegal después de la muerte del líder John Jairo Restrepo, apodado "Marcos", abatido en un operativo de la Dijín en Maceo, el pasado 16 de febrero.

De acuerdo con fuentes cercanas a la operación, que solicitaron la reserva de la identidad, el exsecretario de Gobierno (2002/03) Carlos Salazar tendría presuntos nexos con la organización criminal. Este hombre, uno de los más prósperos de Segovia, es reconocido por su participación en varias sociedades mineras y como financiador de campañas de algunos alcaldes.

Al parecer, "él coordinaba reuniones con los pequeños mineros, y los que no pagaban, perdían la mina por intimidaciones de la banda", relataron las fuentes.

Además de esta investigación penal, en contra de Salazar pesa una destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos durante 10 años. El fallo de segunda instancia (radicado 064-07796-07), emitido el 25 de noviembre de 2008 por Fernando Rodríguez Castro, procurador Delegado para la Moralidad Pública, lo sancionó por las irregularidades en un contrato para hacer reformas en la cárcel, durante el tiempo en que ejerció como alcalde encargado (octubre de 2006).

Los detenidos serán llevados al aeropuerto de Rionegro esta tarde, para su posterior traslado a Bogotá. Allá les serán imputados cargos de concierto para delinquir, homicidio y extorsión, entre otros.

1 de 46 artículos | Siguiente »