FOTO COLPRENSA
Colombia | Publicado el

Fiscalía pedirá orden de captura a líder de desplazados en Bogotá

Compartir    Twittear    Google+
         

La Fiscalía General de la Nación no descarta pedir una orden de captura en contra de Pedro Nel Cardona Contreras, líder de los desplazados que desde mediados de diciembre permanecieron bajo el puente de la Avenida Novena con calle 116, al norte de la capital del país.

Esta es la quinta vez que Cardona Contreras organiza a grupos de desplazados de diferentes regiones del país para que se agrupen, invadan espacios públicos y reclamen ayudas del Estado.

La alcaldesa local de Usaquén, Julieta Naranjo, confirmó que al parecer Cardona se apropiaba de esas ayudas, en especial de los mercados y juguetes para los niños.

Así mismo, explicó que el desalojo de estas personas se realizó desde las tres de la madrugada de este domingo 12 de enero, respetando los derechos humanos y con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y de otras entidades del orden nacional y distrital.

"Tenemos conocimiento de que el señor Pedro Nel Cardona Contreras, el líder de estos desplazados, es la quinta vez que se toma el espacio público, manipulando a estas personas para sacar provecho en sus propios intereses. Nosotros hicimos la verificación y encontramos que la gran mayoría de ellos, los que permanecía en este sector, tienen vivienda propia y reciben subsidios y otras ayudas de la Alta Consejería Distrital para las Víctimas, del Gobierno Nacional o de la Secretaría de Integración de Bogotá y reciben la ayuda de los comedores comunitarios y los jardines infantiles. Por eso lo que hicimos fue acompañar a estas personas hasta sus viviendas, la mayoría vive en la localidad de Kennedy", dijo la funcionaria.

A su turno, la Alta Consejera Distrital para las Víctimas, Ana Teresa Bernal, confirmó que Cardona Contreras tiene varias denuncias ante la Fiscalía por constreñimiento a las víctimas de esta toma. "Los desplazados nos informaron que este señor los manipulaba, no los dejaba hablar con nadie, que solo él podía hablar con los funcionarios. Tenemos grabaciones donde amenaza a funcionarios del Distrito con piedras y ladrillos,", explicó.

Cardona Contreras desmintió los señalamientos y se declaró en huelga de hambre en la Plaza de Bolívar.

1 de 46 artículos | Siguiente »