deportes/otros-deportes | Publicado el

Por cuarta vez, Tucanes alzan título suramericano


Casi que era cantado, a gritos, el título de Colombia en el Suramericano juvenil B de rugby que terminó ayer en la Pontificia Universidad Católica de Lima, Perú, y donde, además, del anfitrión, estuvieron México y Venezuela.

Colombia, que venía de ser segundo en los dos últimos años, volvió a conseguir el cetro, que lo había ganado con honores en tres años consecutivos: 2009, 2010 y 2011.

Ayer, los juveniles ganaron de forma amplia en el último compromiso a Venezuela, al que vencieron 68-12, cerrando invictos su participación.

Los Tucanes, que representaron al país, abrieron su actuación con un triunfo, nada fácil, sobre México, al que derrotaron 15-6. Luego vino el enfrentamiento con los locales que lo sortearon con cierta facilidad, al ganar 37-5.

Esas dos victorias le abrieron el camino para pensar en el cuarto título de la categoría, porque enfrentaría a Venezuela, que venía de perder los dos compromisos previos.

Los jóvenes de Tucanes impusieron, de principio a fin, un ritmo arrollador y por eso marcaron claras diferencias con sus delanteros y las punzantes corridas de estos, sobresaliendo Andrés Zafra, Damar Valderrama, Johan Ortíz, Carlos Yepes, Miguel Arango y Andrés Álvarez.

Con este campeonato el rugby colombiano se sigue consolidando en esta categoría, en la cual han conseguido cuatro títulos de siete posibles y tres subcampeonatos: 2008, 2012 y 2013.

Según el técnico Jorge Acevedo, los días de concentración en Medellín, con trabajos específicos en la cancha de la unidad deportiva de Castilla y en el gimnasio de pesas en la unidad deportiva Atanasio Girardot, fueron fundamentales para que el grupo llegara a Perú “con un buen ritmo de competencia y excelente en la parte física”.

El próximo año, en el Suramericano que se cumplirá en la Guajira, Colombia, el campeón podrá aspirar a un repechaje para llegar a la división A, en la cual Uruguay es el llamado a jugarlo, porque viene de perder con Argentina en la A y tiene más antecedentes que Tucanes