Internacional | Publicado el

Narcoviolencia en algunas zonas de Colombia advierte Estados Unidos a sus viajeros


El Gobierno de Estados Unidos advirtió este viernes a sus ciudadanos que deseen viajar a Colombia de que si bien la seguridad "ha mejorado significativamente" en los últimos años, la violencia vinculada al narcotráfico y a las bandas armadas "continúa afectando" a algunas áreas rurales y urbanas del país.

El Departamento de Estado actualizó la alerta de viaje publicada el pasado abril con cambios menores sobre las restricciones de viajes que afectan a los funcionarios estadounidenses que residen en el país y sus familias, a los que recomienda que eviten circular por algunas carreteras y tomar el autobús fuera de las zonas urbanas.

El Gobierno hace esa recomendación a pesar de que la Embajada de Estados Unidos en el país suramericano "no tiene información sobre amenazas específicas y creíbles contra estadounidenses".

Washington indica, además, que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), ambos considerados grupos terroristas por el Departamento de Estado, "siguen condenando cualquier influencia de E.U. en Colombia".

En este sentido, insta a todos los estadounidenses a ser cautos y estar atentos porque "las actividades criminales y terroristas continúan siendo una amenaza en todo el país".

En concreto, advierte de que los pequeños pueblos y las áreas rurales pueden ser "muy peligrosos" por la "presencia de terroristas y criminales", incluidos miembros de bandas armadas, que están "fuertemente involucrados en el tráfico de drogas, extorsión, secuestro y robo".

El Departamento de Estado considera que la incidencia del secuestro en Colombia ha disminuido notablemente desde el pico registrado al principio del 2000.

No obstante, señala que grupos terroristas y otras organizaciones criminales "continúan secuestrando y reteniendo a civiles, incluidos extranjeros, a cambio de un rescate".

"Nadie es inmune al secuestro sobre la base de su nacionalidad, profesión u otros factores", advierte el Gobierno estadounidense.

Anterior Anterior