Colombia | Publicado el

El país no sabe cuántas entidades públicas tiene

Compartir    Twittear    Google+
         
El Procurador advirtió que en los sistemas de información se habla de 3.000 a 12.000.
Aunque parezca raro, es cierto: Colombia no sabe a ciencia cierta cuántas son las entidades públicas que operan en todo el nivel público y así lo demuestran las cifras que tienen las autoridades nacionales según las cuales habría entre 3.000 y 12.000.

La advertencia la hizo el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, en el IV encuentro de la Red Parlamentaria Latinoamericana Pro Transparencia, en el cual resaltó que si bien Colombia ha venido mejorando en transparencia informativa de las entidades, aún falta mucho para llegar a los niveles necesarios.

Ordóñez explicó que el inventario de las entidades públicas no es claro. De 52 sistemas de información ninguno coincide con el número de entidades estatales responsables de la gestión pública.

Es así como el Departamento Administrativo de la Función Pública tiene información de 6.247 entidades, el Ministerio de Hacienda de 12.000 entidades, la Contaduría General de la Nación de 3.375 y el Archivo General de la Nación tiene 7.855. "Luego de depurar la información hemos identificado 9.041 sin contar los colegios", aseguró Ordóñez.

Normas sin cumplir
El Procurador llamó la atención respecto de que la norma que ordena la publicación de todas las contrataciones aún la incumplen 55 entidades en el país, "es un avance importante, pero es inadmisible que aún exista ese número que no publique ni un solo contrato".

Hay que recordar que un informe presentado recientemente por la contralora Sandra Morelli, señala que el 60 por ciento de la contratación estatal en el país se hace de forma directa.

El Procurador recordó que, en materia de Gobierno en Línea el porcentaje de entidades territoriales que cumplen con las normas pasó del 3 por ciento a 69 por ciento. Pero el 30 por ciento de las entidades territoriales aún incumplen esas normas".

En cuanto a la ley de archivo de información, más del 88 por ciento aún sigue en deuda con la transparencia informativa.

"La falta de apropiación de la administración pública de parte de los funcionarios como de la ciudadanía es muy preocupante, entendido como el hábito de actuar conforme a las normas administrativas lo señalan", manifestó.
DESDE ADENTRO
JUSTICIA DEBE SER TRANSPARENTE
El funcionario indicó que la Justicia debe blindarse frente a la corrupción y convertirse en uno de los pilares de la democracia y la transparencia en el país. Solo así, aseguró, el país podría avanzar hacia una paz permanente y duradera.
EN DEFINITIVAEl procurador Alejandro Ordóñez advirtió que aunque en el país hay 52 sistemas que hacen seguimiento a las entidades públicas en el país no se tiene certeza de cuántas son.

« Anterior | 4104 de 8312 artículos | Siguiente »