Rojas destaca inversiones en gestión del riesgo. FOTO COLPRENSA
Colombia | Publicado el

Solo 80 policías por turno cuidan a Manizales: alcalde

Compartir    Twittear    Google+
         

La seguridad es uno de los temas más complejos para el alcalde Jorge Eduardo Rojas, quien demanda mayor presencia policial
El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, sabe que si no toma medidas urgentes y no recibe apoyo del Gobierno Nacional, en su ciudad puede desbordarse el manejo de la seguridad. Ya hay presencia de bandas y le preocupa la incidencia de los delitos comunes en la población, pese a que han disminuido.

¿Cuál es su preocupación?
"La seguridad de la ciudad. Ese tema es cada vez más estresante, uno a veces se siente impotente, porque hay ciertas cosas que no son del control de uno".

¿Qué cosas?
"Se supone que el alcalde es el comandante o el jefe de Policía del municipio, pero eso está en el papel, yo tengo unas buenas relaciones con la Policía, pero esa coordinación no es fácil".

¿Qué diagnóstico tiene de la seguridad de su ciudad?
"Manizales ha tenido unos niveles de seguridad altos. Hay fines de semana sin muertos, cada año disminuyen los hurtos, pero la percepción de la seguridad no es igual a las estadísticas. Si bien todos los delitos comunes han disminuido entre el 10 y el 15 por ciento, aún roban y hay bandas dedicadas al microtráfico".

¿Qué está haciendo?
"Lo más preocupante es que en las ciudades capitales tenemos una desestandarización del número de policías por habitante. Manizales tiene cerca de 250 policías para atender 420.000 habitantes, no hay nada, es decir hay 80 policías por turno y por mucha labor social que hagamos, se necesita presencia policial. El Gobierno Nacional dice que está estudiando la situación de más policías para las capitales. Si el Gobierno dice que sí, se va a demorar más de un año porque primero los policías deben ingresar a las escuelas".

¿Cuántos policías necesita?
"Si Manizales llega a tener 800 policías estaría bien".

¿Qué hará mientras el Gobierno le dice que sí?
"Nos van a entregar en temporalidad 250 policías que llegan este mes lo que duplicaría el número de policías. Haremos una inversión en 115 cámaras de seguridad para una ciudad que no tiene y el próximo año serán otras 80. Creamos cerca de 30 cuadrantes más, le entregamos a la Policía en el último año y medio unas 100 motos, tres CAI móviles y le hemos hecho mantenimiento a todas las estaciones de Policía. Estamos con el programa social Pégate al parche, dirigido a los muchachos de las bandas".

Además del microtráfico y del robo, ¿hay bandas que se disputan el territorio?
"Las bandas que están en Manizales muchas de ellas no son de la ciudad, comparten territorio en el Eje Cafetero, norte del Valle y algunas vienen de Medellín los fines de semana. Hay bandas de apartamenteros, de jaladores de carro, de robos especializados. Ahora, no conozco casos de fronteras invisibles".

Cuando llegó a la Alcaldía encontró un presupuesto bajito, ¿cómo le va ahora?
"El presupuesto no es el ideal, pero es bueno para la ciudad. Tenemos unos compromisos futuros muy grandes: con recursos propios de cada vigencia hay que pagar entre 80.000 y 90.000 millones de pesos al año. Con esa plata solucionaríamos muchos problemas".

¿Por ejemplo, el acueducto?
"Toda la ciudad tiene agua potable y de la mejor calidad. En 2011, los males llegaron juntos, hubo un desabastecimiento, ocurrió un desastre en el que murieron 46 personas. Lo primero que hicimos fue blindar el sistema de acueducto y alcantarillado de los devenires de la naturaleza, con inversiones que superan los $40.000 millones con ayuda del Ministerio de Vivienda, que nos ha aportado $9.000 millones".
POLÉMICA
"LAS REGALÍAS NO FUNCIONARON"
Por regalías, Manizales recibió solo $21 millones, en 2012. El alcalde Rojas precisó que las ciudades capitales han protestado porque de la "mermelada de la tostada (de las regalías) no nos tocó ni la mitad. Las regalías no funcionaron y tan es así que el Gobierno está pensando en reformar la ley de regalías". Aunque el monto es tan pequeño, sí se lo gastó. "No se puede hacer un programa mínimimante serio con esa plata. Difícilmente alcanza para los volantes".

« Anterior | 6546 de 10128 artículos | Siguiente »