colombia | Publicado el

Armada incauta más de dos toneladas de coca en Nariño


Operativo Armada. FOTO: COLPRENSA

La Armada Nacional localizó e interceptó una lancha en la que transportaban más de dos toneladas de cocaína. La embarcación fue hallada en el Pacífico colombiano, donde delinquen varias organizaciones dedicadas al narcotráfico.

Según las autoridades, la lancha de bajo perfil navegaba a gran velocidad en el área general del Parque Nacional Natural Sanquianga y luego de una persecución que duró aproximadamente una hora se logró la interdicción de la embarcación.

El reporte de la Armada confirmó que la lancha tenía capacidad de transportar más de dos toneladas de droga, actos que fueron corroborados una vez se realizaron las inspecciones pertinentes, encontrando 112 bultos de alcaloides, que eran transportados por cuatro tripulantes, entre ellos un ecuatoriano, un mexicano y dos colombianos.

Una vez incautada, la embarcación fue trasladada hasta el municipio de Tumaco y puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación para el respectivo control, en el que se determinó que los bultos contenían 2.039 kilos de cocaína y su costo ascendería a los 68 millones de dólares.

Las investigaciones de las autoridades indicaron que pudieron dar con el paradero de la mercancía, una vez fueron alertados por informantes de la organización criminal ‘Guerrillas Unidas del Pacífico’, quienes sostienen una lucha de territorio con la banda criminal que pretendía sacar el alcaloide del territorio nacional.

Por otro lado, aseguró la Armada que la lancha usada para este ilícito es modificada en su estructura al colocarle una cubierta con fibra de vidrio que protege la mercancía y sus tripulantes, lo que además permite una mejor navegabilidad y mayor rapidez de desplazamiento.

En lo corrido del año, la Armada Nacional ha incautado más de 43 toneladas de alcaloide, evitando que al menos 1.500 millones de dólares ingresaran a las organizaciones narcotraficantes y continúen con esta actividad ilegal.


Powered by