Antioquia | Publicado el

Área metropolitana del Oriente antioqueño se refrendaría en mayo de 2018


El crecimiento urbanístico, industrial y empresarial del Oriente, generó la necesidad de contar con una entidad que organice las dinámicas comunes. FOTO donaldo zuluaga

Integrar y transformar el Oriente antioqueño en área metropolitana es una visión que se tiene desde hace varios años. A principios de 2016 se firmó un acuerdo de voluntades para formalizar la intención, pero este perdió fuerza con el paso de los meses.

En la primera semana de abril de este año, en la última asamblea general de los Municipios Asociados del Altiplano del Oriente Antioqueño (Masora), los alcaldes tomaron una decisión radical para continuar con el proceso de la creación de esta figura.

“Los municipios de la subregión del altiplano, exceptuando La Unión y Marinilla, decidimos comisionar a Masora para que adelantara el estudio técnico y el legal, para que nos permita convocar a elecciones para refrendar esta iniciativa del área metropolitana el sábado antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se deben celebrar en 2018”, le confirmó a EL COLOMBIANO Andrés Julián Rendón Cardona, alcalde de Rionegro.

Ante el riesgo de perder en la consulta popular, debido a que tendrían que superar un umbral muy alto —mínimo el 25 % del censo electoral—, los alcaldes de los municipios del altiplano, que son los que tienen más capacidad de generar opinión sobre un tema que es muy valorado por las autoridades civiles pero que poco conocen los ciudadanos, darán la pelea política al respecto.

“En este sentido, si todo sale bien, ya creada el área metropolitana del Oriente antioqueño, los demás municipios de la región que deseen anexarse —como sucedió con Envigado en la del Valle de Aburrá— ya tendrán un umbral más bajito (5 %) para hacerlo. Así solo sería solicitar el procedimiento de consulta popular ante la Registraduría, alcanzar el umbral y, por su puesto, tener la votación positiva necesaria”, propuso Rendón Cardona.

Aunque el alcalde de Rionegro respeta la posición de su homólogo de Marinilla —quien prefiere vincularse a una provincia en vez de a un área—, igual insiste que durante el proceso de socialización se presentará la propuesta en este municipio, porque finalmente son los marinillos los que deciden.

Con La Unión, lo que sucede es que allá ya se tiene avanzado un proceso de integrar este municipio en una provincia que se está creando con otras localidades ubicadas en el suroriente de Antioquia.

Aunque el interés de crear el área metropolitana del Oriente antioqueño es por igual para todos los alcaldes, una vez exista, el municipio núcleo deberá ser Rionegro, ya que así lo exige la norma.

“Será municipio núcleo, la capital del departamento; en caso de que varios municipios o distritos sean capital de departamento o ninguno de ellos cumpla dicha condición, el municipio núcleo será el que tenga en primer término mayor categoría, de acuerdo con la Ley 617 de 2000”, dicta la Ley 1625 de 2013.

El financiamiento de esta iniciativa —movilización y socialización— se hará de acuerdo con las capacidades económicas de cada ente territorial. Igualmente, se espera que Masora se asesore, apoye y tenga como referente las experiencias exitosas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Bien recibida

“Me parece extraordinario. Esta iniciativa debe avanzar paralelamente al trámite en el Congreso de bajar el umbral al 5 % de la consulta popular. Así se trabajan los dos temas al mismo tiempo y se va a la fija”, opinó Rodrigo Antonio Zuluaga Mejía, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio del Oriente antioqueño.

Para el dirigente gremial, el Oriente antioqueño, al igual que muchas otras regiones del país, necesitan crear con urgencia esta figura administrativa, para llenar los vacíos de competencias que tienen los municipios y los departamentos en distintas áreas, como la planeación, el diseño y ejecución de obras importantes para el territorio.

“Las fronteras municipales se están desdibujando por el fenómeno de conurbación”, aseguró Zuluaga Mejía.

El acuerdo que no progresó

En mayo de 2016, se realizó en el municipio de Granada la firma de voluntades para la creación del área metropolitana de la región, con el fin de avanzar en la misma dirección con objetivos comunes.

Sin embargo, durante el evento, algunas comitivas solicitaron entre gritos y chiflidos que no se debía descartar la creación de la provincia. Al final de la actividad, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, hizo un llamado a ciudadanos y alcaldes para no dividirse entre un área y una provincia, ya que ambas asociaciones, según él, son válidas y necesarias para el Oriente.

Según Rendón Cardona, el principal propósito de ese acuerdo de voluntades fue involucrar a la Gobernación de Antioquia y, de acuerdo con el burgomaestre de Rionegro, el primer mandatario departamental, Luis Pérez Gutiérrez —que en la reunión celebró la voluntad de los alcaldes—, ahora es partidario de que primero tenga trámite en el Congreso de la República la iniciativa para bajar el porcentaje del umbral.

“Nosotros hemos visto que ese tema no tiene mucho ambiente en el Congreso, entonces por eso tomamos la decisión, en la última asamblea de Masora, de empezar acá en el altiplano, con lo legal y lo técnico, para empezar nosotros con la Registraduría, así el umbral sea más alto”, mencionó el alcalde de Rionegro.

¿Una provincia?

En reiteradas ocasiones, el alcalde de Marinilla, Édgar Villegas Ramírez, ha manifestado que no se debe descartar la creación de una provincia y que la discusión debe ser más académica que política. Así mismo, el mandatario local reconoce que el Oriente antioqueño necesita una figura asociativa para finalidades como: servicios públicos, movilidad, seguridad y usos del suelo.

Para el alcalde de La Ceja, Elkin Ospina Ospina, en Oriente, municipios como Rionegro, El Carmen de Viboral, El Retiro, Marinilla, Guarne, entre otros, se deberían agrupar en la figura del área metropolitana y no en la de una provincia.

“Por la situación que estamos viviendo nosotros acá, en estas localidades tan conurbadas, con unas dificultades comunes en términos de servicios públicos, seguridad, medio ambiente, planeación y demás; definitivamente el mejor camino sería la creación de un área. La discusión la iniciamos en La Ceja el 22 de enero de 2016, con todo el ánimo y la buena voluntad de todos, pero luego empezó a hablarse de provincia y cuando se celebró la reunión en Granada, allá nos sabotearon la actividad y el tema después se fue enfriando a nivel región, debido a que muchos se dieron cuenta de lo del umbral del 25 %”, dijo Ospina Ospina.

Los alcaldes querían que fuera el Gobernador de Antioquia el que liderara el proceso, para que este no fuera percibido como politizado si era manejado por uno o más mandatarios. Pero, ante lo sucedido en Granada y la posición del mandatario departamental de esperar a lo que suceda en el Congreso, los alcaldes del altiplano buscaron desmarcarse de lo conversado en 2016, crear otra ruta de trabajo, con cronograma preciso y manteniendo la invitación para que todos los municipios de la región participen y se vinculen a la futura área metropolitana del Oriente antioqueño.

“En algún momento le dije al alcalde de Rionegro: ‘si nos toca arrancar a los dos, pues empezamos los dos. No importa que al principio seamos, dos, tres o cuatro municipios. Ya después que se anexen los que quieran’. Esto es más que necesario, porque queremos que esta región sea sostenible en el futuro, que esté bien planificada y para eso el camino es el área metropolitana”, concluyó el alcalde de La Ceja.

Otros alcaldes, como Luis Fernando López Pérez, del municipio de Alejandría, han pedido más acompañamiento académico, técnico y legal, mediante foros con especialistas que orienten a los mandatarios y pongan en la balanza los pro y los contra de agruparse en un área o incluso con el tema de la creación de una provincia, la cual tiene menos requisitos de ley.

Constitución de las áreas

Según manda la Ley 1625 de 2013, las normas para que dos o más municipios formen un conjunto con características de Área Metropolitana y puedan constituirse como tal, son:

promotores de la iniciativa del área

Los alcaldes de los municipios interesados, la tercera parte de los concejales de dichos municipios y el 5 % (firmas) de los ciudadanos que integran el censo electoral totalizados de los mismos municipios y el Gobernador del departamento deben tener la iniciativa.

Elaborar el proyecto de constitución

Los promotores elaborarán el proyecto de constitución en el que se precise como mínimo: municipios a integrar, municipio núcleo y razones que justifican su creación.

entregar a la registraduría para verificar

El proyecto se entregará a la Registraduría Nacional del Estado Civil, para que, en los próximos 10 días hábiles, la Entidad verifique los requisitos exigidos. Certificada la propuesta, procederá a convocar la consulta popular. La Registraduría proveerá los medios necesarios para la organización de la consulta popular.

fecha de la consulta y divulgación

La fecha de la consulta será, mínimo a los tres meses sin exceder los cinco meses a partir del decreto de la convocatoria será y publicada en la página web de la Registraduría. En este lapso deberá difundir la consulta popular en los medios de comunicación que tengan mayor impacto en los municipios interesados.

condiciones para que pase la consulta

La consulta popular es aprobada si la mayoría de votos de cada uno de los municipios interesados sea favorable a la propuesta y la participación ciudadana haya alcanzado el 25 % de la población registrada para votar en cada uno de los municipios intervinientes.

protocolizar en el municipio núcleo

Cumplida la consulta popular, en cada uno de los municipios los alcaldes y los presidentes de los concejos protocolizarán en la Notaría Primera del municipio núcleo, la conformación del Área Metropolitana o el ingreso a una ya existente en un plazo no mayor de treinta días calendario.

Está claro que el Área Metropolitana del Oriente antioqueño no agrupará desde el principio a los 23 municipios de la región, pero cuenta con la voluntad de las localidades del Altiplano.

Contexto de la Noticia

En nuestro país existen seis Áreas Metropolitanas vigentes como entidad administrativa: Valle de Aburrá, Bucaramanga, Barranquilla, Cúcuta, Centro Occidente y Valledupar. Sin embargo, el Gobierno Nacional reconoce otras áreas pero que todavía no están configuradas legalmente: Armenia, Bogotá, Cali, Cartagena de Indias, Girardot, Ibagué, Manizales, Montería, Neiva, Popayán, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Villavicencio y la del Alto de Chicamocha. También hay áreas metropolitanas conocidas como binacionales o trinacionales: Ipiales, Arauca - El Amparo y la de Leticia - Tabatinga. Además de integrarse territorialmente, las Áreas Metropolitanas pueden acceder a recursos de la Nación, recibir cooperación técnica y desarrollar proyectos urbanos conjuntos de todo tipo.

Área metropolitana
Entidad administrativa de derecho público, de dos o más municipios integrados alrededor de un municipio núcleo vinculados por dinámicas comunes.

Provincia

Subdivisiones internas de los departamentos conformadas por grupos de municipios. Varios departamentos tienen este tipo de organización territorial.

Conurbación
Área urbana que crece a partir de su unión con poblaciones vecinas. Ciudades que terminan por integrar a su red a otros lugares menos poblados.

· Identificar y regular los Hechos Metropolitanos.

· Coordinar en su respectivo territorio el Sistema Nacional de Vivienda de Interés Social.

· Crear y/o participar de la conformación de bancos inmobiliarios para la gestión del suelo.

· Coordinar, racionalizar y gestionar los servicios públicos de carácter metropolitano.

· Participar en la constitución de entidades públicas, mixtas o privadas destinadas a la prestación de servicios públicos.

· Ejercer las funciones y competencias de autoridad ambiental en el perímetro urbano.

· Apoyar a los municipios que la conforman en la ejecución de obras para la atención de situaciones de emergencia o calamidad.

· Formular la política de movilidad regional.

· Ejercer la función de autoridad de transporte público en el área de su jurisdicción.

  • antioquia
  • área metropolitana
  • desarrollo rural
  • gobernación de antioquia
  • infraestructura
  • la ceja
  • marinilla
  • medio ambiente
  • movilidad
  • orden público
  • oriente antioqueño
  • rionegro
  • seguridad ciudadana
  • servicios públicos
  • transporte
  • urbanismo
  • valle de aburrá

Powered by