negocios | Publicado el 1 de August de 2018

Aprenda a identificar las ofertas laborales fraudulentas en la red

Foto: Shutterstock

La República

Aunque antiguamente los periódicos eran la mejor fuente para la búsqueda de trabajo, los avances tecnológicos y la aparición de internet han permitido que hoy las personas tengan diversas formas de encontrar ofertas laborales.

Portales web especializados e incluso redes sociales se han convertido en los nuevos ‘clasificados’ para que jóvenes y adultos encuentren las oportunidades laborales que se acomoden a sus perfiles y necesidades.

Sin embargo, quienes están en esta búsqueda, en ocasiones caen en ofertas fraudulentas que figuran en sitios que se dedican a ello, que incluso llegan a estafar económicamente a los postulantes.

“Una oferta falsa puede tener diferentes impactos en el aspirante, dependiente del nivel de interacción que haya tenido con el oferente. Sin embargo, lo recomendable en estos casos es acudir al Ministerio de Trabajo para denunciar al oferente, o en caso de un fraude más elaborado, directamente ante la Fiscalía General de la Nación, para que el tema sea tratado a través de una denuncia formal”, apuntó Isabella Gandini, socia líder del área laboral de la firma de abogados Norton Rose Fulbright.

Para evitar esto, la experta recomienda verificar el origen de las ofertas. “No solo en el portal que las consulta, sino con el potencial empleador. La globalización y masividad del internet permite que la mayoría de las empresas locales e internacionales figuren con páginas de acceso web, lo cual permite esta tarea de verificación. Este es el consejo más importante que se puede dar a una persona que busca trabajo, y no quiere ser engañado”.

Además, no pagar por acceder a ofertas de trabajo, debido a que esto supone un abuso fraudulento de una posición dominante sobre la necesidad de los ciudadanos.

“Si bien existen muy buenos portales para la búsqueda de trabajo como elempleo.com o computrabajo, hay otros portales privados como LinkedIn, que es quizás de las herramientas más efectivas a la hora de encontrar oportunidades laborales”, dijo Gandini.

Otras Noticias