tecnología | Publicado el

Cinco apps paisas de cinco creadores paisas


La cantidad de aplicaciones que están disponibles en Android y Apple sobrepasan entre las dos tiendas las 3 millones, explica el sitio web de análisis Appfigures.

En Medellín han creado apps que llegan hasta esas tiendas y buscan solucionarles a quienes las descarguen una necesidad, o prestarles un servicio, desde la compra de un cuaderno, hasta búsqueda de promociones.

Estas son cinco de las apps paisas que están teniendo éxito en las tiendas virtuales por el servicio que prestan y el número de usuarios que las descargan.

Contexto de la Noticia

Julián Builes es el cocreador de la app llamada Vendiste, disponible por ahora para usuarios Android. “Imagínate una venta de garaje en tu barrio”, dice Julián para describir su app.

Vendiste quiere posicionarse como una aplicación de ventas rápidas de artículos usados en el sector en el que se encuentre el usuario. La app usa la ubicación de quien la descargue para que pueda venderles o comprarles a las personas más cercanas.

Hasta ahora Vendiste tiene cerca de 35.000 productos que han sido subidos a la plataforma por los usuarios y se ha descargado más de 100 mil ocasiones. Entre sus propósitos están, primero, posicionarse en Colombia, y después llegar a Chile, donde ven una gran oportunidad.

Spyspot fue la aplicación que creó Juan Muñoz para que la gente encuentre descuentos y beneficios en diferentes establecimientos según la ubicación que tenga. Está disponible para Android y iOS y entre las ofertas que ofrece hay para gimnasios, restaurantes, cafés, bares y discotecas, entre otros.

“El cliente puede comprar directamente en la aplicación y se genera un cupón para utilizar según los términos del establecimiento. También hay cupones de beneficio inmediato”, comenta Muñoz. Lo que buscan con Spyspot es que la gente encuentre lo que necesite, pero con descuento.

Hasta ahora, ha sido descargada unas cinco mil veces, tiene unos 170 establecimientos comerciales vinculados, y un 40 % de sus usuarios activos.

Fue a partir de las necesidades de interacción y ayuda que fueron encontrando en su comunidad la necesidad de una aplicación. Así nació la app Superpoderosas.

Según Cris García, la aplicación funciona como un directorio de emprendedoras para tener la información de la comunidad, en la que hay empresarias y mujeres que prestan servicios y venden productos. La gente puede buscar por categorías, especialidad o nombre, según lo que necesite, y los resultados los llevan a la persona indicada para ponerlos en contacto de inmediato vía telefónica o por redes sociales.

La aplicación también tiene una agenda con recomendaciones de planes para mantenerse actualizada y un servicio de tarjeta virtual superpoderosa para descuentos y promocionas de marcas que apoyan el proyecto.

La app está disponible en Android e iOS, y a pesar de que por ahora es de uso privado, ya cuenta con unas mil descargas. Son la única comunidad femenina en Colombia con aplicación.

Fueron varios factores los que determinaron el surgimiento de Bankity. Su cocreador, Diego Guzmán, había intentado controlar sus finanzas sin éxito. Ahí encontró una oportunidad y pensó en un empredimiento que le permitiera llevar el control de sus gastos. En la app los usuarios encuentran “control de finanzas automáticas”, cuenta Diego.

Quien la use no tiene que registrar el gasto de forma manual, la app lo hace de forma automática, específicamente las transacciones bancarias.

“Cuando el usuario paga, por ejemplo en una bomba de gasolina, le llega la notificación, además le informa el total de gasto en transporte, cuánto le queda, y así con 13 categorías”, explica Diego.

Lo que tratan de hacer, asegura el cocreador es impactar la conciencia financiera y generar hábitos de ahorro en los usuarios. También se fomenta el uso de dinero electrónico.

Para el desarrollo de Bankity han contado con el apoyo de Ruta N y de fondos de inversión. A Diego lo acompañó Julián Vélez, ambos ingenieros de sistemas de Eafit.

La aplicación tiene más de 50 mil descargas en su versión para Android.

El portal de tecnologías Gizmodo la describió como “la app que necesitas para sobrevivir el próximo semestre”, su nombre es Quick Graph, es una calculadora graficadora y sirve para visualizar ecuaciones, de las explícitas y de las implícitas, y desigualdades.

“La idea nace de mejorar la enseñanza del cálculo en las aulas de clase, somos amantes de la educación y queríamos aprender a desarrollar en iOS, así que mezclamos ambas cosas”, cuenta José Betancur, el paisa detrás de este proyecto desarrollado en KZ Labs.

Quick Graph se actualizó el 6 de julio, tuvo mejoras de rendimiento y de diseño; y cuando en septiembre esté disponible iOS 11, el último sistema operativo de Apple, les brindará la posibilidad a sus usuarios de que a través de Realidad Aumentada (AR) se visualicen ecuaciones 3D y se puedan sobreponer con superficies y dinamizar la enseñanza de muchos temas.

Asimismo asegura que esta app la han usado profesores y alumnos para cursos de algebra, cálculo, física y biología.

Esta App se encuentra entre las 10 educativas más descargadas de la tienda virtual. Solo está disponible para iOS.


Powered by