antioquia | Publicado el 6 de septiembre de 2018

Con esta aplicación móvil podrá denunciar el hurto callejero en Medellín

Aplicación “Te Pillé” de la Alcaldía para combatir el hurto callejero en Medellín. FOTO ARCHIVO

Diego Zambrano Benavides

Desde esta semana la ciudadanía podrá descargar la aplicación para celulares “Te pillé”, estrategia con la cual la Alcaldía de Medellín, la Policía y la Fiscalía le harán frente, por medio de la colaboración ciudadana, al delito del hurto en vías de la ciudad.

Esta herramienta puede bajarse desde las tiendas de Android y Apple, sin ningún costo, y remplazaría los videos con los cuales las personas denuncian los casos de atracos y fleteos por redes sociales, pues la grabación llega directamente a las autoridades para que desplieguen el operativo y dar con los delincuentes.

Por el momento “Te pillé”, que requiere activar el GPS de los celulares para funcionar, solo está disponible para Medellín. No obstante, después de algún tiempo de probar cómo la gente se apropia de esta tecnología, podrá extenderse a otros municipios del Valle de Aburrá o del país.

¿Cómo funciona?

Luego de que la persona descarga la aplicación en su móvil, solo basta con hundir el icono de la misma y se muestra en la pantalla la ventana de inicio de transmisión.

Durante la grabación, la persona que presencia un hurto puede interactuar con la Policía pues también queda habilitado el micrófono del celular y, al finalizar, puede decidir si desea ser contactado por las autoridades con nombre y teléfono o si desea quedar como denunciante anónimo.

“Queremos combatir el atraco, el fleteo, lo que tanto estorba en la calle a quienes se mueven en carro, moto o caminando. (...) Sirve como medida disuasiva, porque le vamos a decir a cada uno de estos criminales “te pillé”, expresó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, durante la presentación de la aplicación.

Agregó que el consumo en el plan de datos no debe ser una preocupación para los ciudadanos, pues los videos consumen, cada uno, entre 5 a 7 kilobytes, lejos de los paquetes de cientos de magabytes que suelen tener las personas con acceso a Internet desde los celulares.

El material recopilado mediante esta aplicación quedará como cadena de custodia para las investigaciones de la Fiscalía en los casos de hurto, y permitirá a quienes monitorean las cámaras de seguridad de la ciudad desde el centro de control, enviar a los cuadrantes más cercanos al sitio donde está ocurriendo el robo.

Eso sí, aconsejó el alcalde, “los ciudadanos deben grabar a una distancia prudente, porque tampoco se trata de que pongan su vida en riesgo”, y añadió que esta tecnología permite tener “millones de cámaras al servicio de la seguridad ciudadana, para ponérsela cada vez más difícil a los delincuentes en su accionar”.

Otras Noticias