colombia | Publicado el

Aplazan Pruebas Saber por el paro de maestros


Los maestros no dan tregua en sus solicitudes. Nuevamente se tomaron las calles de las principales ciudades. FOTO colprensa

El paro de mestros en el país sigue generando consecuencias. Los estudiantes completan un mes sin clases y ayer fueron aplazadas las pruebas Saber 11, las cuales estaban programadas para el 13 de agosto, pero ahora se realizarán el 27.

Entretanto, en la mayor parte de las capitales, los profesores realizaron “cacerolazos” que, aunque no generaron contratiempos que lamentar, sí hubo largos bloqueos como el que se vivió en Loboguerrero, en la vía que comunica a Buga con Buenaventura, en el Valle. En Bogotá, Cartagena y Medellín también hubo manifestaciones.

Frente al avance de las negociaciones Over Dorado, integrante de la dirección de Fecode, dijo que continúan dialogando con el Gobierno, pero en unas conversaciones que la organización llama de “intramuros”, las cuales se vienen dando con funcionarios de la Presidencia y del Ministerio.

“En esas reuniones hemos venido dando algunos pasos. Estamos trabajando sobre documentos para ver en qué podemos avanzar, todo con el fin de poder ponernos de acuerdo para instaurar nuevamente la mesa oficial de negociación. Somos optimistas. Nosotros entendemos que esta discusión es política y financiera, pero luchamos por un objetivo muy noble, que es el de la financiación de la educación”, dijo.

El líder sindical indicó que hay buen ambiente y espera que esta misma semana se restablezca ese escenario de diálogo oficial con el Gobierno. “Nosotros estamos a la expectativa de encontrarle salidas a este paro”, dijo.

Aplazan pruebas

El Icfes decidió ayer, por solicitud del Ministerio de Educación, mover la fecha de aplicación de la prueba Saber 11. Así lo anunció la directora del Instituto, Ximena Dueñas Herrera, quien explicó que estaba programada para el 13 de agosto y que ahora se correrá dos semanas.

Igualmente, Dueñas indicó que se ampliará el periodo extraordinario de inscripción, que había finalizado el pasado viernes 9 de junio y fue prorrogado para el próximo viernes 16 de junio, con el fin de que los colegios o personas que no hayan alcanzado a inscribirse puedan hacerlo.

La funcionaria explicó que esta decisión se tomó por solicitud de los estudiantes, pero no entregó los argumentos que se tuvieron en cuenta para esta decisión.

Sin embargo, para el directivo de Fecode, dicho aplazamiento es una consecuencia del paro, ya que casi el 90 por ciento de las instituciones educativas del país están paralizadas. “El Gobierno debe darle las condiciones a los estudiantes de presentar estas pruebas”. Agregó que también están a la espera de que se reprograme la evaluación diagnóstica formativa que tienen que presentar cerca de 45.000 profesores y que a raíz de las manifestaciones es incierta la fecha de presentación.


Powered by