colombia | Publicado el 26 de octubre de 2017

Aplazada audiencia contra los hermanos Uribe Noguera

FOTO COLPRENSA

Colprensa

Una vez más fue aplazada la audiencia preparatoria de juicio contra los hermanos Francisco José y Catalina Uribe Noguera, involucrados en el proceso que terminó con la condena de su hermano, el arquitecto Rafael Uribe Noguera, por el homicidio de la niña Yuliana Samboní.

La diligencia judicial se llevará a cabo el próximo 14 de diciembre en el Complejo Judicial de Paloquemao, debido a que la defensa de los implicados se presentó este jueves sin las evidencias necesarias para avanzar en el proceso, por lo cual el juez le hizo un llamado de atención.

En la cita de este jueves, ante el Juzgado 46 Penal de Circuito de Conocimiento, Andrés Cadena, abogado de Francisco Uribe Noguera, aseguró que develará en la próxima diligencia 40 testigos, entre ellos el de Juvencio Samboní, padre de la menor asesinada; el del condenado Rafael Uribe Noguera y la entrevista realizada a Fernando Merchán, guarda de seguridad del edificio donde ocurrieron los hechos, quien días después se habría suicidado.

El caso

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, el domingo 4 de diciembre de 2016 la pequeña fue raptada en una camioneta frente a su casa, en la localidad de Chapinero. En varios vídeos quedó registrado el automóvil en el que fue secuestrada la menor y el trayecto que hizo Rafael Uribe Noguera hasta llegar al edificio en el que falleció la niña.

La Policía encontró el cuerpo de la pequeña en el edificio Equus 66, en un apartamento que estaba a nombre del arquitecto Uribe Noguera, en el barrio Nueva Granada. Sin embargo, el hombre no fue encontrado allí, dado que estaba recluido en la Clínica Navarra.

Según la Fiscalía, Rafael Uribe Noguera habría consumido una alta cantidad de drogas y alcohol, al parecer tras cometer el asesinato y con el fin de ser internado en un centro clínico, para no ser llevado ante las autoridades.

Entre las más de 100 pruebas expuestas en la audiencia de acusación se encuentra un análisis adelantado por Medicina Legal, en el que quedó constatado que Rafael Uribe Noguera sí habría abusado sexualmente de la menor, conclusión que fue obtenida luego de que un juez de Bogotá ordenará a Uribe entregar muestras biológicas a las autoridades.

“No hay ninguna duda de que el material biológico encontrado en el cuerpo de la menor (Yuliana Samboní), coincide con los análisis de laboratorio, y vinculan a Rafael Uribe con la muerte y abuso de la menor”, señaló el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés.

En el lugar de los hechos, las autoridades también establecieron que el cuerpo de la menor fue bañado y rociado con una sustancia, que sería aceite de cocina. Según la versión de Catalina y Francisco Uribe, hermanos del acusado, Rafael frecuentaba usar diferentes tipos de aceites.

Igualmente, la Fiscalía tiene en su poder varios vídeos de cámaras de seguridad en los que se ve a Uribe Noguera en una camioneta (que pertenecía a la esposa de Francisco Uribe), transitando la ruta que coincide con el lugar donde se denunció el rapto de la menor en el barrio Bosque Calderón.

El ente investigador también ha documentado los testimonios de varias personas que habrían visto a Uribe Noguera días antes en el barrio de la familia Samboní, además los investigadores del CTI han entrevistado a varias personas que habrían sido testigos del hecho. En total son 20 declaraciones en poder de la Fiscalía.

Otras Noticias