Colombia | Publicado el 3 de January de 2018

Apareció el cadáver de Juanita, la niña que fue arrojada a un caño en Caldas

Embalse Cameguadua en Chinchiná, Caldas. FOTO GOOGLE STREET VIEW

La búsqueda de Juanita Valencia, la niña de cuatro años que desapareció el pasado 22 de diciembre en Chinchiná, Caldas, llegó a su fin.

Funcionarios de la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec) que laboran en el embalse Cameguadua la encontraron en la mañana del martes 2 de enero mientras realizaban labores de limpieza en una reja ubicada entre los dos lagos.

Carlos Alberto Piedrahita, secretario de Gobierno de Caldas, explicó que el hallazgo se registró en un sitio donde se efectúa el dragado y que antes no se logró la ubicación debido a que el sitio es de bajas temperaturas y esto evita que el cadáver se descomponga rápidamente y flote.

“Es un sitio de mucho lodo y allí podía estar atascada. La trasladaron a Medicina Legal en Manizales para determinar si su muerte fue por ahogamiento o hubo una causa adicional”, añadió Piedrahita.

Bajo engaños

La desaparición de la niña ocurrió cuando una mujer, residente en Chinchiná, contactó, según la denuncia, a la madre de la menor, a quien le ofreció ropa y juguetes para Juanita y su hermanita, de un mes de nacida.

De acuerdo con lo que les contó la madre a las autoridades, la desconocida las hizo llegar hasta el sector de Alpina y cuando tuvo a la bebé en sus brazos, las empujó a un canal de agua de la Chec.

La madre no pudo sujetar a Juanita y se le soltó. Un kilómetro después, en el sitio conocido como El Chispero, logró aferrarse a la orilla y pedir auxilio a una patrulla de la Policía que pasaba por el sitio. De la menor no había rastro.

Con algunas lesiones leves en brazos y cara denunció el posible homicidio y el rapto de su hija menor, a quien encontraron los investigadores de la Sijín en una finca ese mismo día. A la presunta raptora la detuvieron y en la audiencia que se llevó a cabo el día siguiente no aceptó cargos. La recluyeron en la la cárcel Villa Josefina, de Manizales.

A Juanita la encontraron aproximadamente a tres kilómetros del sitio en donde cayó al agua.


Otras Noticias