antioquia | Publicado el

Vías terciarias, otro foco de inversión en La Estrella


Por valentina herrera cardona

Junto con la implementación del sistema de acueducto y alcantarillado, se ha promovido la pavimentación de vías, en especial las terciarias. EPM se encargará, por ejemplo, de la recuperación de la vía 50; mientras que, con aportes de la Gobernación de Antioquia cercanos a los $7.000 millones se invertido en otras vías.

El municipio cuenta hoy con un presupuesto de $2.500 millones para la pavimentación y mantenimiento de vías barriales.

Estos son otros logros representativos de la administración durante 2017.

1. Para dotación y fortalecimiento de las bibliotecas del municipio se desinaron $320.486.400.

2. La administración presentó al Concejo el proyecto para renovar el parque principal.

3. 13 facilitadores pedagógicos ejecutan labores en las instituciones educativas del municipio.

4. En El Romeral nacen 26 quebradas que surten diferentes acueductos.

5. El hospital municipal fue dotado con un ecógrafo y un equipo de rayos X.

6. En 2017 se instaló una nueva estación de monitoreo de calidad del aire.

Vías terciarias, otro foco de inversión en La Estrella

Contexto de la Noticia

Por: Nelson Matta Colorado

La Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá tiene una investigación disciplinaria abierta, relacionada con el alcalde de La Estrella Jhonny García. Se deriva de una auditoría desfavorable de la Contraloría, acerca de una declaratoria de calamidad pública proferida por la Alcaldía el año pasado.

Según la información preliminar, el contralor auxiliar José Hernando Duque remitió a la Procuraduría los documentos en los que daba cuenta de un pronunciamiento desfavorable sobre el manejo fiscal que la Administración Municipal le dio a una urgencia manifiesta, que terminó en la declaración de calamidad pública por parte del alcalde, en abril de 2017.

En ese entonces, la temporada invernal provocó la evacuación de 26 familias y alertas de desbordamiento sobre la ribera de la quebrada La Raya, por lo que se requerían obras de mitigación. El caso, con el radicado n° D-2017-1024117, está en etapa de indagación preliminar desde junio pasado.

Empresa que realizo la encuesta: Invamer

Persona que la encomendó y la financió: El Colombiano.

Objetivo del estudio: Evaluar la gestión de los diez alcaldes del Valle de Aburrá a través de un estudio de favorabilidad.

Objetivos específicos: - Medir el nivel de aprobación de los alcaldes. - Evaluar si las condiciones en los municipios vienen mejorando o empeorando. - Conocer los aspectos en que los alcaldes se destacan y en los que los descalifican. - Evaluar el nivel de confianza en los alcaldes para el manejo de las finanzas públicas.

Universo: Hombres y mujeres, mayores de 18 años, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos de cada uno de los municipios del Valle de Aburrá.

Tipo de encuesta: Las encuestas se realizaron de forma telefónica mediante el sistema CATI (Central Assisted Telephone Interviewing) con excepción de Barbosa que se realizó de forma personal en el hogar de los encuestados.

Marco muestral: Viviendas con línea telefónica. Este marco muestral cubre el 95% de la población objetivo. Cartografía del municipio (únicamente para Barbosa). Este marco muestral cubre el 90% de la población objetivo.

Métodos de muestreo: Se realizó un muestreo probabilístico con método de selección aleatorio sistemático, estratificado por nivel socioeconómico y municipio.

Área de estudio: 10 municipios del Valle del Aburrá (Medellín, Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Girardota, Envigado, Itagüí, La Estrella, Sabaneta).

Fecha de realización del trabajo de campo: La recolección de la información se realizó entre el 8 y el 24 de agosto de 2018.

Tasa de respuesta: En el caso de Barbosa fue del 60,61% y para el resto de municipios fue del 16,51%. Esta tasa refleja el número de unidades de muestra que completaron el cuestionario, como porcentaje del número de unidades de muestra elegibles.

Número de encuestadores: Se trabajó con un total de 38 encuestadores.

Método de validación: Se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 5% de las realizadas de forma telefónica y el 10% de las realizadas de forma personal

Personajes o instituciones por las que se indagó, preguntas concretas y temas a los que se refiere: referirse al cuestionario (en www.elcolombiano.com)

Margen de error: el estudio tuvo un margen de error de +/- 3,1% para el total de la muestra y de +/- 9,8% para cada municipio.

Tamaño y distribución de la muestra: En cada uno de los diez municipios se realizaron 100 encuestas, para un total de 1.000. Cada municipio representa el 10% de la muestra.


Powered by