antioquia | Publicado el

Problemas en la movilidad de las vías de Antioquia


Esta es la falla geológica en el alto de La Bonita. Las autoridades trabajan para rehabilitar el paso en ese sector. Se espera que la vía entre en funcionamiento en dos meses. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA

Múltiples son las afectaciones de las vías de Antioquia, según el reporte del Invías en el que advierte que los principales inconvenientes han ocurrido en los municipios del Suroeste, el norte del departamento y hacia el occidente, en un sector conocido como La Potrera cerca a la entrada de Ebéjico.

El punto más crítico se presenta en el Alto de La Bonita kilómetro 5 de la vía entre Amagá y Fredonia, Suroeste antioqueño. Las constantes lluvias en la zona han dificultado las labores de remoción de tierra y acondicionamiento del terreno para luego ser pavimentado. Se espera que dentro de dos meses finalice la reconstrucción de la vía.

Al respecto el alcalde del municipio de Fredonia Mauricio Toro, explicó que en ese punto se necesitan hacer trabajos de drenaje, captar aguas subterráneas y llevarlas a un sitio de disposición final, para luego proceder con la preparación del área para ser pavimentada y reactivar la vía.

Además, una situación de imprudencia se viene presentando en Amagá: vehículos y motocicletas están cruzando por el antiguo puente del ferrocarril de Antioquia conocido con el nombre de Jonás. Los temerarios conductores hacen esto con el fin de no tener que dar la vuelta por Venecia, Bolombolo y Amagá.

Sin embargo, lo que no tienen en cuenta los atrevidos pilotos es que la estructura ha presentado fallas en los polines y el peso de estos vehículos puede ocasionar el colapso del armazón.

Los frentes de trabajo

Por otra parte, hacia el occidente antioqueño en el kilómetro 34+200 (vía Medellín – Santa Fe de Antioquia), vereda La Potrera, se produjo el colapso de un muro, lo que produjo la pérdida de banca en el carril izquierdo. La concesión encargada del mantenimiento de esta obra es Devimar e informaron que en el momento están terminando los trabajos de estabilización y aseguramiento temporal del carril que no se afectó por el deslizamiento. Así mismo señalaron que instalaron en la zona sistemas de medición para definir el origen del problema y adoptar la solución definitiva y óptima para el resto de la calzada.

En la región Norte del departamento, en el municipio de Valdivia, a la altura del kilómetro 62, el derrumbe que se originó por acumulación de aguas residuales y lluvias y que obligó al cierre de la vía por más de un mes, mantiene paso restringido para vehículos de carga. El Invías habilitó el paso a un solo carril entre las 2:00 p.m. y las 5:00 a.m.

En la zona falta remover 10.000 metros cúbicos de tierra y se espera que en los próximos días comiencen los trabajos de reconstrucción de la vía. También, en Cáceres el río Cauca ha ido socavando un tramo de la troncal hacia la Costa Atlántica en el kilómetro 8+950. Silvana Martínez, secretaria de Planeación de este municipio dijo que ya se hizo el informe al Invías porque es la autoridad competente en esa vía. En el momento hay paso a un solo carril por ese sector.

Felipe Muñoz Monroy, director de Gestión Gremial de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), solicitó a la Procuraduría que investigue al Ministerio de Transporte por la demora en la reparación de esta vía, puesto que desde el primero de mayo la situación de la pérdida de banca se viene presentando y hasta el momento no se ha dado solución definitiva a este problema.

10

Mil metros cúbicos de tierra hace falta por remover en el derrumbe de Valdivia.

Muchos son los inconvenientes que presentan las vías del departamento, hasta el momento se realizan trabajos de mantenimiento para superar la difícil situación.
Vías de las regiones, en problemas

Contexto de la Noticia

· La salida de Medellín hacia Buenaventura sector de Bellavista, presenta un movimiento de tierra y solamente hay paso por un carril.

· En La Huesera, jurisdicción del municipio de Titiribí hubo otro deslizamiento hace dos días. Hay paso a un solo carril.

· En el inicio de la concesión Mar 2 sector Mulatos, San Juan de Urabá, Uramita y Cañasgordas hay desniveles en la vía que pueden ocasionar accidentes.

· Entre Antioquia y el departamento de Córdoba, el mar continua erosionando un tramo de la vía en el municipio de Arboletes. Allí aún no hay solución.


Powered by