Antioquia | Publicado el

Universidades públicas no dan su brazo a torcer ante el nuevo presupuesto


La Personería destacó el buen comportamiento en la marcha por defensa de la universidad pública el miércoles. FOTO JAIME PÉREZ

Estudiantes y profesores de las universidades públicas de Medellín coincidieron en que, los $500.000 millones anunciados el miércoles por el Gobierno Nacional para la educación superior estatal, son insuficientes para el presupuesto de 2019. Por ello, anunciaron más acciones de presión durante las siguientes semanas.

Las asambleas estudiantiles de las universidades de Antioquia y Nacional -sede Medellín-, ratificaron el llamado a paro indefinido, mientras que el Politécnico Jaime Isaza Cadavid definía anoche qué mecanismo adoptaría en apoyo al movimiento.

En la sede de El Volador, de la Nacional, 80 estudiantes acampan desde el lunes pasado como forma de manifestación, explicó Laura Ruiz, representante estudiantil y participante del grupo Avanza UN.

Hoy está programada una asamblea general a las 2:00 p.m. para la coordinación de otras acciones. Ruiz mencionó la posibilidad de una nueva concentración en diferentes vías de la ciudad. También habrá asamblea de profesores.

El movimiento estudiantil de la U. de A., por su parte, busca concertar una agenda de movilización hasta el miércoles, día en que se aprueba el presupuesto nacional para el año siguiente, afirmó Santiago Vélez, coordinador del grupo de trabajo Juntos U. de A.

No son suficientes

Vélez opinó que los $500.000 millones anunciados por el presidente Iván Duque, ya habían sido definidos en la carta de modificaciones al presupuesto nacional, radicada ante el Congreso el pasado 20 de septiembre por el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla.

Para John Mario Muñoz, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia, este monto es un gesto de buena voluntad, “pero no están resolviendo nuestra petición inmediata”.

Muñoz especificó que de la suma anunciada $223.000 millones irían a una bolsa por la que competirán las 32 universidades públicas del país, para proyectos de investigación, bienestar y extensión, y solo $55.000 millones serían para el funcionamiento. El docente afirma que son necesarios $1,5 billones para garantizar la operación de las universidades el 2019.

El rector de la U. de A. John Jairo Arboleda, afirmó que de esos recursos solo $1.000 millones llegarían para el financiamiento de la institución, monto insuficiente para terminar el año, la misma posición que comparte el Sistema de Universidades Estatales, SUE, tal como lo señaló ayer en un comunicado.

Recuerde: Así fue la multitudinaria marcha por la educación en Medellín.

Contexto de la Noticia

El vicerrector de la Universidad Nacional, sede Medellín, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, opinó que los estudiantes están “radicalizados” en su posición. Para él la situación es compleja, pero el paro indefinido no contribuye a la solución, sobre todo cuando no se dictan clases de pregrado y se retrasan los programas. “La universidad tiene que cumplir con los gastos de funcionamiento en medio de las formas de presión de los estudiantes. Para no afectar la educación superior, el movimiento debe buscar la conciliación por medio de la argumentación”, afirmó.


Powered by