antioquia | Publicado el

U. de A. recibirá $18 mil millones sacados del cobro de IVA


FOTO ARCHIVO

En un mes, la Universidad de Antioquia recibirá de manos del Gobierno Nacional una inyección de 18 mil millones de pesos para aliviar el déficit que tiene la institución para el año en curso.

Mauricio Alviar, rector de la Universidad, informó que los recursos provienen del incremento del IVA que, con la más reciente reforma tributaria, pasó del 16 al 19 por ciento.

En total, por concepto de aumento del IVA, se estima que el Gobierno reciba unos 339 mil millones de pesos. Alviar, junto con los rectores de la Universidad del Valle, la Industrial de Santander y la Nacional, acudieron hasta el Congreso para pedir que esos excedentes fueran repartidos en educación posterior.

“Si era definitivamente imposible lograr que los 339 mil millones correspondientes a la adición presupuestal del IVA fueran a las universidades, buscábamos que por lo menos se nos reconociera una tercera parte de esos recursos para este año 2017”, dijo Alviar.

La meta fue lograda. Entre las instituciones públicas de educación superior se repartirán 109 mil millones de pesos, de los cuales 16,5 por ciento irán a la U. de A.

“Los recursos harán base presupuestal en todo el sistema universitario estatal y nos representa un alivio”, agregó el rector.

¿En qué se invertirán los recursos?

Mauricio Alviar explicó que a principio de año se estimaba que la Universidad cerrara con un déficit de 50 mil millones de pesos. Con esta adición de recursos, esa cifra bajará hasta 33 mil millones de pesos.

“También se va a hacer una pequeña ampliación de la planta profesoral”, precisó el rector, y apuntó: “esta es una ayuda importante, aunque con la reforma tributaria esperábamos muchísimo más”.


Powered by