antioquia | Publicado el

El complejo de la salud universitario, sin recursos

ElColombiano
La antigua sede de la Editorial Bedout, en la carrera 51 (Bolívar) con calle 61, dará paso a la nueva edificación que alojará a la Facultad Nacional de Salud Pública de la U. de A. Hoy alberga los carros de una funeraria. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA
ElColombiano.com

Un complejo de tres edificios que albergaría cuatro facultades y dos escuelas de la Universidad de Antioquia, así como espacios odontológicos para atención al público en general, quedó descartado.

Para su construcción, que debía comenzar este año, se había destinado el parqueadero entre el edificio de Extensión de la Universidad y Ruta N; no obstante, la iniciativa fue descartada en el reciente Plan de Acción Institucional, según confirmó el rector John Jairo Arboleda Céspedes.

“La principal razón es la financiera. Con la situación que hoy viven las universidades públicas, a la que no somos ajenos, no se pueden destinar 270.000 millones de pesos y comprometer recursos durante los próximos 15 años a una sola obra”, aseveró Arboleda.

Según el directivo, el presupuesto para el complejo llegaría desde la estampilla de la universidad, una fuente importante de recursos para varios aspectos de la institución.

“Eso sería comprometer la capacidad financiera de la universidad, una acción irresponsable frente el panorama que enfrenta el déficit presupuestal, una cifra que hoy alcanza los 58.400 millones de pesos”, añadió.

Lo que sí se construirá

Entre tanto, Arboleda anotó que sí se van a destinar recursos para obras más prioritarias, como el caso de la Facultad Nacional de Salud Pública.

Dicha dependencia, que hoy comparte espacio con la Sede de Investigación Universitaria (también de la U. de A.) presenta falencias en su infraestructura y por ello, desde hace cinco años había adquirido el predio de la Editorial Bedout, en el barrio Sevilla.

Nely Zapata, jefe de Planeación de la facultad, contó que el predio cuenta con 4.500 metros cuadrados en los que se piensa construir un edificio de aproximadamente 20.000 metros cuadrados.

“Será un espacio de infraestructura abierta, enfocado a la innovación social y que busca recuperar el posicionamiento que la facultad ha tenido desde su creación”, comentó.

De acuerdo con Zapata, los diseños están listos desde 2015, pero decisiones administrativas han retrasado la construcción.

Hoy, agregó Zapata, la unidad académica espera que de verdad se respalde la creación de la nueva sede, pues “ es momento que la universidad salde la deuda que tiene con nuestra facultad”.

Sigue el aporte

El complejo de la salud también se proyectaba como el aporte de la U. de A. al desarrollo del zona conocida como Carabobo Norte o distrito de Innovación.

Ante la cancelación, Arboleda dijo que no se dejará de contribuir a este proyecto, pues los 75.000 millones de pesos que la universidad invertirá en la Facultad de Salud Pública, también contemplan estrategias de innovación.

“No es lo que en un principio se había planteado, es una cifra más ajustada al panorama actual, pero la nueva edificación contará, además de la Facultad, con espacios para servicios que generen soluciones innovadoras. Además, una vez esté libre la actual sede, se espera ampliar la infraestructura de la SIU”, dijo Arboleda.

Finalmente, el rector anotó que hoy están dialogando con la firma constructora a la que se le había adjudicado el complejo, para que esta asuma la ejecución del nuevo proyecto.

El complejo de la salud, la megaobra universitaria no se ejecutará pues representa un riesgo financiero para la U. de A. Mejora de infraestructura existente, nuevo frente de trabajo.
El complejo de la salud universitario, sin recursos

Contexto de la Noticia

El proyecto cancelado, que había sido ratificado en abril por el rector Arboleda, cuenta con un predio de 50.000 metros cuadrados y una infraestructura de 44.398 metros.

Serían en total tres edificios con espacios para las facultades de Salud Pública, Odontología, Enfermería y Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, así como para las escuelas de Microbiología y Nutrición y 250 consultorios de odontología Las facultades de Medicina y Ciencias Agrarias y el Instituto de Educación Física, por su parte, tendrían participación académica.


Powered by