antioquia | Publicado el

Un jaguar en Ituango luego de 30 años


FOTO CORTESÍA CORANTIOQUIA

Gracias a las cámaras trampa de las que dispone la corporación ambiental Corantioquia, en un video fue capturado el paso de un jaguar en zona rural de Ituango. Habían pasado 30 años desde que fue visto por última vez en el Norte de Antioquia.

Para la autoridad ambiental este hecho desencadena dos buenas noticias: que existen individuos de esta especie (catalogado en peligro de extinción) en buenas condiciones y que el ecosistema se encuentra en buen estado de conservación y a ello se debe la presencia de este depredador.

Corantioquia informó que el jaguar es felino vulnerable no solo por la tala de bosques sino porque en la zona rural del departamento se acostumbra a cazar sus presas naturales, como guaguas, venados, armadillos o cusumbos.

“Invitamos a la comunidad a suspender las actividades de cacería y deforestación, y realizar buenas prácticas ambientales para coexistir con la fauna silvestre”, expresó la corporación en un comunicado.

La legislación colombiana contempla sanciones por la captura y caza de animales como el jaguar. En leyes como la 1333 de 2009, la 1774 de 2016 y la Ley 1453 de 2011, se estipulan penas de hasta 12 años de prisión y multas que van hasta los 50.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

“La Corporación continuará sus acciones de sensibilización y de educación ambiental en torno a la fauna y flora de su jurisdicción. Igualmente reitera el llamado a la comunidad para denunciar los casos de maltrato, comercialización y tráfico de especies silvestres en la línea 493 88 88 extensión 1216”, subrayó Corantioquia.

El jaguar, el tercer felino de mayor tamaño en todo el mundo, puede llegar a pesar hasta 100 kilogramos. Se considera una “especie sombrilla” porque su protección permite que se conserven otros animales del mismo ecosistema.

En Antioquia ha sido común que la población rural por temor ataque a los depredadores en lugar de dar aviso a las autoridades. A comienzos de este mes un jaguar fue cazado en zona rural de Dabeiba, Urabá antioqueño.


Powered by