antioquia | Publicado el

El túnel del Olaya Herrera tampoco se hará en esta Alcaldía

ElColombiano
La propuesta de un soterrado debajo del aeropuerto Olaya Herrera, con intercambios viales que lo complementen, reduciría a 10 minutos la conexión entre El Poblado y Belén. FOTO ESTEBAN VANEGAS
ElColombiano.com

Del corredor transversal entre oriente y occidente, que conecte con una vía expresa las comunas de El Poblado y Belén y pase por debajo del aeropuerto Olaya Herrera, se está hablando desde los 90. Pese a que esta Alcaldía pretendía impulsar el proyecto, clave en la conexión vial del sur de Medellín, el alto costo que arrojó un estudio de prefactibilidad descartó su construcción, por lo menos, durante este cuatrienio.

Así lo confirmó Cristina Zambrano Restrepo, directora de la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas (APP), entidad municipal que fomenta la incorporación de capitales privados a proyectos de utilidad pública, modalidad con la que se contempló inicialmente el túnel del Olaya.

La conexión empezaría en la Avenida Regional y terminaría en la Avenida 80. Además, este corredor está concebido dentro del Plan Rector de Expansión del Metro como una línea transversal entre Vizcaya y Belén Rincón, que se integre a los futuros anillos viales del sistema masivo de la carrera 80 (costado occidental) y la Avenida 34 (ladera oriental).

Sin cierre financiero

Zambrano explicó que los gremios tocaron la puerta con la intención de presentar una iniciativa privada para desarrollar el proyecto, pero que este no fue viable porque no se logró el cierre financiero solo con recursos privados (peaje u otro tipo de explotación comercial).

Por ello, el proyecto continuó como una iniciativa pública. El año pasado la Agencia de APP contrató la estructuración de la obra, en cuanto a prefactibilidad (estudio preliminar que estima inversiones probables, costos de operación e ingresos que generará el proyecto), para saber cuantos recursos requería el Municipio en vigencias futuras y determinar si era o no viable a través de una APP. Este estudio se entregó en febrero y está en ajustes para ser presentado en abril.

Predios encarecen obra

Según Zambrano, los resultados que determinó el estudio son “muy ambiciosos para la ciudad. Estábamos pensando que el proyecto valía $1,5 billones pero los estudios están arrojando que valdría, aproximadamente, $4 billones”.

La funcionaria explicó que el alto valor del proyecto (lo mismo que costarían 5 tranvías de Ayacucho o 13 cables de Picacho), se debe a varios factores: es una obra de ingeniería compleja, requiere una alta inversión inicial de los privados, se debe reservar el espacio para el futuro sistema de transporte masivo, y no se puede frenar la operación del aeropuerto mientras se realiza el túnel. El componente mas costoso es la adquisición de predios en áreas tan consolidadas como Guayabal y Belén.

El costo aproximado de la obra ($4 billones) es cercano al presupuesto completo de Medellín para 2018, que asciende a $5,4 billones. Más allá, el proyecto duplica la inversión que se hará este año en todos los componentes de movilidad sostenible e infraestructura, estimada en $1,7 billones.

Esta conexión, incluso, es más costosa que el tranvía de la 80, avaluado en $3 billones, y que tampoco se podrá construir en esta Alcaldía por la falta de recursos de la Nación. Para esta iniciativa solo se tienen $600.000 millones provenientes de la venta de acciones que EPM tenía en Isagén.

“La decisión es dejar los estudios de prefactibilidad para que la futura administración, con mejores condiciones económicas, pueda construirlo. Seguiremos avanzando en reglamentación de posibles instrumentos de financiación, como los peajes”, concluyó.

¿Es una obra prioritaria?

Martín Alonso Pérez, presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, avaló la realización de los estudios de prefactibilidad para saber el valor de la obra. “Es un avance. Desde hace dos años estamos pidiendo la estructuración de los proyectos del Plan de Desarrollo”, dijo.

Pérez apuntó que la configuración de la iniciativa debe continuar, al menos, hasta la factibilidad (fase posterior en la que se determinan variables financieras y económicas más concretas), para que en un futuro cercano se desarrollen los diseños específicos.

Sobre la pertinencia de construir esta vía, Jhon Jairo Posada Henao, especialista en transporte y profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas, dijo que el corredor es necesario para mejorar las conexiones entre dos sectores que tienen vínculos de movilidad comercial, académica y cultural. “Es una necesidad imperiosa, es de alto impacto para la comunidad”, señaló.

Posada sugirió a la Alcaldía continuar las gestiones que permitan su ejecución en el plazo más corto posible, para no dejar la posibilidad de que el proyecto no se ejecute.

Pérez, al contrario, dijo que no la obra no es una prioridad, y que se le debería dar preferencia a la vía Circunvalar Oriental que permita complementar el sistema de conectividad en esa ladera metropolitana, una vez entre en operación en diciembre el túnel que irá hasta Rionegro. “Esa obra es urgente para no tener problemas cuando esté listo el túnel. Otro proyecto que debe hacerse primero es el ferrocarril regional”, finalizó.

El Metro indicó que por ahora no hablará de este futuro corredor del sistema .

6

opciones de trazado tenía la conexión. La nueva torre del Olaya redujo posibilidades.

Aunque el túnel solo iría desde la Avenida Regional hasta la carrera 70, las obras complementarias prolongarían la conexión hasta la carrera 80, para que se justifique el cobro de un posible peaje.
Túnel del Olaya Herrera

Contexto de la Noticia

El Grupo de Investigación en Georrecursos, Minería y Medio Ambiente de la Universidad Nacional (UN), sede Medellín, presentó una propuesta del soterrado debajo del aeropuerto Olaya Herrera. Según el estudio, el deprimido tendría 546 metros de longitud, con una pendiente de acceso en la Terminal del Sur y de salida en la carrera 70. Osvaldo Ordóñez Carmona, director del grupo, especificó que las condiciones de la zona, desde el punto de vista geotécnico, son favorables para adelantar la excavación.


Powered by