Antioquia | Publicado el

Suspensión al contralor abre nuevos interrogantes


La audiencia de lectura del fallo se realizó en Bogotá y fue presidida por la Procuradora Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa. El contralor de Antioquia no estuvo presente, pero fue representado por su abogado. FOTO cortesía procuraduría

La Procuraduría General de la Nación suspendió e inhabilitó por 10 meses al contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, por proporcionar información inexacta para acceder al concurso realizado por la Asamblea Departamental de Antioquia para aspirar al cargo que hoy ocupa.

En una audiencia realizada ayer, a la que Zuluaga no asistió, el ente de control también consideró que el funcionario incurrió en “falsedad ideológica al consignar en su hoja de vida datos que no correspondían con la realidad”.

El abogado de Zuluaga apeló de la decisión y ahora la decisión queda en manos de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría.

“El contralor continúa en su cargo mientras se define la apelación”, reportó su oficina de comunicaciones.

Juan Carlos Álvarez, abogado y docente de la maestría de derecho penal de la Universidad Eafit, explicó que la Procuraduría tiene legalmente un plazo de 45 días hábiles para resolver la apelación. “Si la apelación no es favorable para el contralor, él deberá salir del cargo y cumplir con el tiempo ordenado (10 meses). Su reemplazo deberá ser designado por el nominador (Asamblea de Antioquia)”, dijo el abogado y aclaró que una vez cumplida la suspensión Zuluaga puede volver al cargo si aún está dentro de la vigencia para la que fue elegido (enero de 2016 a diciembre de 2019).

Agregó que la otra investigación que tiene el contralor (en Fiscalía por las cirugías plásticas realizadas en el hospital público La María a un costo supuestamente inferior) “tampoco afecta su cargo, por la presunción de inocencia a la que tenemos derecho todos los colombianos”.

EL COLOMBIANO buscó al presidente de la Asamblea departamental, Bayron Caro, para preguntar sobre el futuro de la plaza, pero éste no respondió.

Los agravantes

En su concepto, la Procuraduría manifestó que Zuluaga Peña “violó el régimen de prohibiciones al aportar datos inexactos en su hoja de vida para su inscripción a la convocatoria (...) con dicha actitud el disciplinado afectó el interés general y el derecho a la igualdad (al darse ventaja sobre otros competidores), y desconociendo por esta vía lo establecido en la Constitución”.

En el fallo se asegura además que “la conducta del funcionario departamental es sustancialmente ilícita, pues su comportamiento vulneró principios propios de la función pública como la transparencia, la moralidad, la eficacia y la igualdad”. Y calificó la actuación de Zuluaga como grave, según la Ley 734 de 2002. “Su culpabilidad se calificó como dolosa”, agregó el ente de control..

Aunque fue suspendido por la Procuraduría por aportar información inexacta en su hoja de vida, el Contralor de Antioquia seguirá en el cargo mientras se resuelve la apelación.

Contexto de la Noticia

Zuluaga Peña manifestó en su hoja de vida haber obtenido el grado de doctorado en Derecho Administrativo de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, España, en octubre de 2012. Ese diploma le dio una ventaja de 40 puntos sobre sus competidores. Pero la universidad certificó que tal título no había sido expedido. En noviembre de 2017, en diligencia de versión libre, Zuluaga reconoció que no se ha graduado. “Jamás presenté documentos falsos. Tengo que aceptar que hubo un error de mi hoja de vida (...) tengo una letra muy fea, horrorosa, siempre he acudido a que alguien me la llene y, por eso, no es mi letra. Pero yo la firmé. No verifiqué y nunca estuve concentrado en ese error, que se había puesto como terminado el doctorado”, dijo.

El caso de Zuluaga no es único en el país. Actualmente el alcalde de Bello, César Suárez Mira, es investigado por la supuesta falsificación de su título de bachiller. El mandatario estuvo con detención domiciliaria y suspendido del cargo por 9 meses, pero volvió a sus funciones el 21 de septiembre de 2017. Hoy sigue vinculado a la investigación.

En 2012 el entonces diputado de Antioquia Rodrigo Mesa, famoso por decir que “invertir en Chocó es como perfumar un bollo” fue suspendido por 5 meses por consignar información falsa en la hoja de vida. Mesa dijo que era bachiller y graduado como periodista, pero resultó que solo había cursado hasta noveno grado de bachillerato.


Powered by