antioquia | Publicado el

Medellín tendrá más plata para obras en 2018: ¿en qué la invertirá?

ElColombiano
La aprobación del superávit se discutirá en las próximas sesiones del Concejo de Medellín: FOTO ESTEBAN VANEGAS
ElColombiano.com

El Municipio de Medellín superó las metas de ingresos el año pasado en 37 % ($85.283 millones más que en 2016), debido al incremento del recaudo tributario y a los mayores excedentes de EPM. Esos recursos, denominados superávit, se incorporarán al presupuesto para 2018.

El proyecto de acuerdo con la destinación específica de los recursos generados en el superávit se radicó ayer ante el Concejo de Medellín, para que este debata la pertinencia de las inversiones propuestas.

Orlando Uribe Villa, secretario de Hacienda de Medellín, explicó que dentro de la apropiación del presupuesto para 2018, aprobado en noviembre pasado, se incorporaron $180.000 millones del superávit, herramienta que permitió tener recursos disponibles desde el comienzo de la vigencia para empezar la ejecución de varios proyectos.

“Con ello, las diferentes secretarías empezaron procesos contractuales desde comienzo de año, con lo que nos ganamos seis meses, con respecto a la aprobación del superávit que se da, usualmente, entre abril y mayo”, detalló.

Algunos de los proyectos que apalancará el mayor ingreso percibido son la construcción del hospital de Buenos Aires, la red Metrosalud, el fondo de estabilización de la tarifa del transporte público y el cumplimiento de una acción popular en la quebrada La Picacha (suroccidente).

También se impulsarán desarrollos en el parque Arví, el Isvimed, el Inder, la biblioteca Pública Piloto, la Secretaría de Seguridad, el nombramiento de guardas de tránsito, más becas del programa Sapiencia y el fortalecimiento presupuestal de las secretarías de Cultura, Educación, Mujeres, Juventud, Gestión y Control Territorial e Inclusión Social.

Una de las inversiones estratégicas es la adquisición de un edificio universitario en el barrio Buenos Aires para la puesta en marcha de 5.000 nuevas becas del Sena.

“Están los recursos garantizados para estar en obra entre 2018 y 2019. Siempre habrá necesidades, pero ya no tenemos las afugias de antes. Serán inversiones en proyectos estratégicos”, indicó Uribe.

Así se llegó a ese monto

El superávit obtenido en 2017 se debe, en gran medida, al mayor recaudo tributario y al aumento de las transferencias que EPM le entrega anualmente al Municipio.

Por concepto de impuesto predial, la Administración obtuvo $659.034 millones el año pasado, 7,4 % más que el recaudo en 2016 y $118.873 más que hace cuatro años.

El comportamiento del impuesto de Industria y Comercio fue mucho más favorable. El año pasado se recaudaron $649.039, un 12,7% de alza con respecto a la vigencia pasada.

Según Uribe, estos incrementos en el recaudo se explican por diferentes estrategias, como planes de fiscalización, un nuevo estatuto de ingresos tributarios, la expedición de un calendario y la implementación de beneficios para contribuyentes en mora.

La otra razón del aumento es la mayor consignación de los excedentes de EPM, con un histórico aumento de 24 % entre 2016 y 2017, al pasar de $816.521 millones a $1,01 billones. Incluso, para este año, se presupuesta un incremento de 19 %, con lo cual llegaría al techo de $1,2 billones.

El funcionario destacó la implementación de herramientas para facilitar los pagos, tales como una sola unidad de cobranza, un línea de contact center, la creación de la aplicación móvil “Hacienda Med”, la habilitación de pagos PSE y la disposición de 27 puntos adicionales de atención.

¿En qué se debería invertir?

El concejal Jaime Cuartas consideró que los montos deben garantizar la terminación de las obras de Parques del Río, además de reforzar proyectos sociales y completar los dineros para la construcción de los intercambios viales de la carrera 80, adecuando la infraestructura para el futuro paso del tranvía de la carrera 80.

“Debemos construir los intercambios que se necesitan en la 80. Sabemos que los $600.000 millones que se tienen no alcanzarían, por eso, propondría que se complementara el presupuesto para las obras que se requieren en el corredor”, dijo.

Para la concejala Luz María Múnera, debe ser prioritaria la inversión en los restaurantes escolares, luego de las reducciones aplicadas desde el Gobierno Nacional. También pidió aportar dineros para la Subsecretaría de Derechos Humanos, que “está casi inoperante. En época de posconflicto se le exige a la ciudad que trabaje a una velocidad distinta”. Otro ítem a engrosar, añadió Múnera, es la asignación a subsidios de la tercera edad.

El corporado Carlos Alberto Zuluaga anunció que pedirá mayores partidas presupuestales para la recuperación de escuelas y colegios oficiales. Indicó que falta mantenimiento y dotación en la mayoría de los 174 planteles educativos que tienen más de 25 años de funcionamiento. También dijo que es necesario recuperar 30 canchas sintéticas que están en mal estado.

La concejala María Paulina Aguinaga opinó que más allá de la asignación de recursos, debe dársele celeridad a los proyectos actuales de la Alcaldía, porque “a este paso no se van a entregar obras a tiempo. La apuesta debe ser darle prioridad a las obras en ejecución y fortalecer ciertas entidades”.

La presidenta del Concejo, Aura Marleny Arcila, consideró que la asignación de recursos dependerá de las metas del Plan de Desarrollo que presenten ejecución más baja. “Se debe garantizar la seguridad alimentaria y la atención social en el Centro”, concluyó.

4,6

billones de pesos es el monto de inversión aprobado para 2018, 81% del presupuesto.

Superávit de Medellín en 2018

Contexto de la Noticia

Tras la radicación del proyecto de acuerdo en el Concejo de Medellín, la presidencia de la corporación nombrará una comisión de ponentes con un coordinador. Este último programará las sesiones de estudio del documento, en el que cada Secretaría presentará su ejecución de las metas del Plan de Desarrollo. Una vez surtida esta etapa, se realizará el primer debate, que será conjunto, con las Comisiones Primera (del Plan de Desarrollo) y Segunda (Presupuesto y Asuntos Fiscales). Hasta ese debate se pueden realizar modificaciones. De ser aprobado, pasa al segundo debate en sesión plenaria.


Powered by