antioquia | Publicado el

¿Sirven los cepos contra el mal parqueo en Envigado?


Los agentes de Tránsito son los encargados de realizar los controles en las vías e instalar los dispositivos o cepos a los vehículos que infringen la norma. FOTO Manuel Saldarriaga

Desde que se implementó la estrategia de usar cepos (dispositivos metálicos que inmovilizan vehículo) ante el mal parqueo en Envigado, se han impuesto 120 comparendos pedagógicos y 198 multas por cometer esta infracción.

Es decir, entre el 18 de septiembre y el 31 de diciembre del año pasado, 318 personas fueron sancionadas por ubicar sus vehículos en zonas no permitidas.

Estos infractores representan el 11, 7% de las multas de este tipo el año pasado, pues durante 2017 se registraron 2704 sanciones por estacionar en sitios no permitidos.

Entonces ¿han servido el uso de cepos frente a la problemática de mal parqueo en este municipio?

Sara Cuervo, secretaria de Movilidad de Envigado, detalló que en las principales vías, como las calles 38 y 38A, se ha mejorado la movilidad y disminuido los tiempos de viaje, al igual que “los niveles de accidentalidad, pues los vehículos mal estacionados obstaculizan la visión de peatones y otros conductores”, agregó.

El reto ahora, según la funcionaria, es reforzar los controles con más agentes de tránsito, pues con los eventos del pasado diciembre y los cierres viales por obras como el Metroplús, han ocupado bastante al personal de su despacho.

Dichos refuerzos serán prioritarios en sectores como el barrio Obrero, La Magnolia y La Mina, los más afectados de Envigado por el estacionamiento en zona no permitida, una infracción que, junto a no acatar las restricciones del pico y placa, son las faltas a las normas de tránsito que se dan con más frecuencia en este municipio.

Más estrategias

Juan Esteban Naranjo, miembro de la mesa de Movilidad Sostenible de Envigado, dijo que esta es una estrategia que no se adaptó de la manera más idónea en el municipio.

“En otros países, los cepos se usan en sitios permitidos para el parqueo monetizados cuando el conductor no ha hecho el pago correspondiente, pero acá se están implementando en lugares como andenes, parques, vías estrechas, entre otros, y el cepo, no es una solución inmediata sino que perpetúa el obstáculo en el espacio”, comentó.

La solución inmediata, planteó Naranjo, sigue siendo retirar el carro con grúa, pues los resultados de los cepos se verían a muy largo plazo.

“Además, tampoco ha sido suficiente la divulgación ante el ciudadano de esta estrategia”, concluyó Naranjo.

Envigado es el único municipio de Antioquia que ha implementado esta estrategia.

Y, aunque en Medellín, mediante la Resolución 366 del 2 de mayo de 2017, fue aprobado su uso, según información de la Secretaria de Movilidad de la capital, su aplicación aún está en análisis.

22

mil 654, fueron las infracciones contra las normas de tránsito impuestas en Envigado durante 2017.

Contexto de la Noticia

Cuando un vehículo se encuentra mal estacionado, agentes de Tránsito instalan el dispositivo que lo inmoviliza y, además, adhieren en la ventanilla del carro un volante en el que se indica la norma que se está infringiendo y

el contacto telefónico al que debe comunicarse para retirar el cepo y recibir el respectivo comparendo. La multa por estacionar en lugar no permitido asciende a $368.850 y el infractor puede acceder a descuentos, ya sea por realizar un curso pedagógico o cancelar durante los primeros cinco días siguientes a la imposición del comparendo.


Powered by