Seguridad | Publicado el

En octubre, policías de Medellín tendrán cámaras en sus uniformes


Las cámaras se monitorearán desde un centro de control. FOTO ARCHIVO EDWIN BUSTAMANTE

Con una inversión de 15.215 millones de pesos, la Alcaldía de Medellín tiene en marcha un proyecto con el que dotará de cámaras a 1.644 policías que atienden la ciudad.

“Todo policía que esté en la calle en cuadrantes tendrá dispositivo tipo bodycam que tiene GPS, graba video, audio y voz y no puede ser manipulado por el policía”, explicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, durante la rendición de cuentas de sus dos años de Gobierno.

Según Gutiérrez, la entrada en operación de estos nuevos sistemas servirá para luchar contra posibles actos de corrupción, pero también para que los policías se defiendan en caso de que haya investigaciones. “El material queda en cadena de custodia”, agregó Gutiérrez.

El proyecto arrancará con un plan piloto antes del mes de julio y las autoridades esperan que se extienda a todos los uniformados para octubre.

“Esta será una herramienta de vigilancia real, en tiempo real, para el ciudadano”, sentenció el Alcalde.

Más cámaras en la ciudad

Durante la rendición de cuentas, Gutiérrez reportó que los sistemas de videovigilancia que tiene la ciudad permitieron la incautación e 8.368 armas y más de 44.200 gramos de drogas. Adicionalmente facilitaron la captura de 454 personas requeridas por la justicia o sorprendidas en flagrancia.

Por eso anunció que con 25.894 millones de pesos adicionales se ampliará el circuito cerrado de televisión que se usa para monitorear la ciudad.

Esas inversiones incluyen la ampliación del centro de datos donde se procesa la información, además de la instalación de 130 cámaras nuevas.

Todo eso, dijo, se complementará con la entrada en operación de la cuarta fase del sistema Seguridad en Línea, con la que el ciudadano podrá grabar hechos delictivos -como los fleteos- desde su celular y transmitirlo en tiempo real a las autoridades.

La aplicación generará una alerta que llegará en tiempo real al centro de control y al 123, y desde allí se enviará la patrulla que esté más cercana al sector y todo quedará grabado y en cadena de custodia, explicó el alcalde.

“Tenemos millones de celulares (con cámaras) en la calle. Aunque tengamos 2.400 cámaras en centro de control, nunca lograremos esa cobertura. Esto (dijo señalando su celular) también será una herramienta para que al que le de miedo salir sea el que quiere delinquir”, agregó.


Powered by