Seguridad | Publicado el

Los autogoles de los hinchas durante el clásico paisa


La fiesta del fútbol paisa se vio empañada este fin de semana por el mal comportamiento de algunos hinchas que causaron desórdenes antes y después del partido en el que el Deportivo Independiente Medellín venció 2 - 1 a Atlético Nacional. La Secretaría de Seguridad de Medellín confirmó que a los hospitales de Medellín ingresaron cinco jóvenes heridos, uno de los cuales permanece en estado crítico. Además, EL COLOMBIANO conoció que una detonación de pólvora afectó a un grupo de hinchas rojos y por lo menos uno de ellos permanece hospitalizado, con lesiones de consideración.

El caso más grave ocurrió después del partido. Hinchas de Nacional, que pidieron reserva de su identidad, explicaron que un joven fue expulsado de la tribuna sur durante el partido por su mal comportamiento, pero reapareció al finalizar el encuentro, y atacó a otro hincha verde en la carrera 70.

La madre del joven, que pidió la reserva de su identidad, explicó que su hijo recibió una puñalada cerca del corazón y permanece en cuidados intensivos (UCI). “Por lo que sabemos, pasó después del partido pero no sabemos quién fue. Él está entubado, conectado a un respirador y apenas hoy fue llevado a la UCI porque todo el fin de semana estuvo en quirófanos”, dijo.

La familia del joven aún no ha interpuesto la denuncia, pues los esfuerzos se han concentrado en velar por la salud del muchacho y conseguir donantes de sangre para ayudar a salvarlo.

Quemados antes del partido

Otro de los afectados durante la jornada futbolera fue Simón Jaramillo*, hincha del DIM, quien pasadas las 4 de la tarde compartía en las inmediaciones del Estadio con un grupo de amigos cuando una quema de pólvora cercana se salió de control:

“Estaba en una tienda unas cuadras arriba del Obelisco (carrera 77B) y unos hinchas se juntaron a unos 30 metros de donde estábamos para recibir una caravana con buses y chivas que venía de otros municipios. Cuando menos pensé escuché las explosiones y la reacción mía, y de mucha otra gente que estaba ahí, fue correr. Cuando llegué a la esquina vi que tenía el bluyín prendido y la reacción fue tratar de quitármelo. Ahí llegaron otros hinchas y me auxiliaron”, narró.

Simón, quien está a la espera de una intervención quirúrgica, perdió el conocimiento unos minutos y fue trasladado por otros aficionados a un centro asistencial de la ciudad donde le diagnosticaron quemaduras de tercer grado en uno de los muslos.

El incidente quedó registrado en varios videos que fueron difundidos en redes sociales.

Riña callejera

En el último caso se vieron implicados un hincha de Atlético Nacional y uno de Independiente Medellín, quienes protagonizaron una riña en cercanías a la Plaza Minorista de Medellín. Ambos llegaron a la sala de urgencias con lesiones leves, y según la Secretaría de Seguridad ya fueron dados de alta.

“Otra persona ingresa desde el sector de Laureles; no dan dirección exacta del hecho, pero está delicada”, reportó la Secretaría.

La mamá del joven herido, hizo un llamado a los hinchas de la ciudad. “El fútbol se volvió nada, hay violencia. Por favor, los que van tan desatinados a cometer estos actos delictivos, piensen un poquito y no lo hagan, porque de verdad están causando un daño muy grande”.

La Policía Metropolitana reportó que ninguno de los hechos mencionados ocurrió en el perímetro de seguridad del estadio, donde 900 agentes y más de 600 auxiliares logísticos prestaron servicio.

El operativo en el estadio dejó 7 adultos y 5 menores de edad conducidos, además de la incautación de tres armas blancas y tres dosis de drogas, según reportes de la Secretaría de Seguridad.

*Nombre cambiado a petición de la fuente


Powered by