Seguridad | Publicado el

En libertad dos menores aprehendidos en operación contra disidencias de Farc


Uno de los hombres capturados tras el operativo en Briceño. FOTO CORTESÍA POLICÍA.

Los dos menores que habían sido aprehendidos durante un operativo contra las disidencias del frente 36 de las Farc en Briceño quedaron en libertad en las últimas horas, según pudo establecer EL COLOMBIANO.

Esos menores, que eran buscados con orden de captura por el delito de homicidio, hacían parte de un grupo de cinco personas que habían quedado en manos de las autoridades luego de un operativo contra ese grupo armado ilegal en la vereda El Roblal del municipio de Briceño, Norte de Antioquia.

“Los menores están siendo usados para hacer sicariato en Briceño, Ituango y otras poblaciones del Bajo Cauca”, dijo el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la IV Brigada del Ejército.

Sobre los demás capturados en la operación conjunta, las autoridades confirmaron que se trata de tres adultos, entre quienes se encuentra alias Rojo, considerado el segundo al mando de esas disidencias, que son comandandas por “Cabuyo”. Dos de ellos resultaron heridos tras el enfrentamiento armado que se generó en medio de la intervención oficial.

“Alias Rojo era el segundo cabecilla de este grupo ilegal y se dedicaba a todo lo relacionado con las finanzas del grupo en Briceño e Ituango. También está acusado de varios homicidios y extorsiones”, agregó el oficial.

Este diario también conoció una denuncia de las autoridades relacionada con el uso de la población civil por parte de las disidencias del frente 36 de las Farc para que intentaran evitar la captura de estas personas, aparentemente fueron obligados por los ilegales para presionar a las autoridades, incluso al parecer los disidentes instalaron minas en algunos sectores para impedir más allanamientos de las autoridades.

Otros resultados

El Ejército también reportó combates en el Bajo Cauca, específicamente en la vereda La Cidra del municipio de Tarazá, con el grupo criminal conocido como Los Caparrapos. En ese enfrentamiento armado, los soldados hallaron un joven de tan solo 16 años de edad herido, quien al parecer fue abandonado por el grupo armado.

“Los enfermeros militares de combate, en respeto a los postulados del Derecho Internacional Humanitario y con el objetivo de salvar la vida de esta persona, procedieron a brindarle los primeros auxilios y la atención básica para evitar una complicación por la herida. Una vez fue estabilizado, fue trasladado hacia un centro asistencial donde recibió asistencia médica especializada”, afirmó el general Alberto Sepúlveda, comandante de la Séptima División.

Según el oficial en otros hechos, ocurridos en el corregimiento El Doce, también de Tarazá, se logró la captura de alias El Argentino, un supuesto integrante del Clan del Golfo, quien es acusado por las autoridades de estar a cargo del cobro de extorsiones a comerciantes y ganaderos de la región. Así mismo sería uno de los encargados de planear y ejecutar los desplazamientos forzados de los campesinos en esa subregión de Antioquia.


Powered by