antioquia | Publicado el

Más de $2 mil millones en multas del Código de Policía

ElColombiano
Consumir bebidas alcohólicas en espacios públicos, una de las infracciones más frecuentes, implica una multa de tipo 2 y el pago de ocho salarios mínimos diarios. FOTO Róbinson sáenz

Los comparendos impuestos por el incumplimiento del Código Nacional de Policía y Convivencia les han costado a los medellinenses más de 2.000 millones de pesos en multas. Eso que todavía falta sumar lo registrado en los últimos días de diciembre de 2017.

Entre el 1 de agosto y el 27 de diciembre del año pasado, según datos de la Policía, entregados por la Secretaría de Seguridad, se han expedido 9.166 comparendos en la ciudad.

Para diciembre, los registros sumaron 1.636 infracciones. La Candelaria, Aranjuez y El Poblado, en su orden, son las comunas con más penalizaciones.

Lina Calle, subsecretaria de Gobierno Local y Convivencia de Medellín, comentó que en los próximos días se espera conocer cuánto se ha recaudado hasta la fecha y cuánto deberán pagar los deudores, pues el costo de la multa depende del tipo de infracción y del descuento por pronto pago o por participar de un curso pedagógico.

Cabe recordar que las multas tipo 1, equivalentes a cuatro salarios mínimos legales diarios vigentes ($98.362), y tipo 2, que obligan al pago de ocho salarios mínimos ($196.720), son las que pueden obtener rebaja en su pago sí asisten a los cursos.

Las multas tipo 3, que implican el pago de 16 salarios mínimos diarios vigentes ($393.440) y tipo 4, de 32 salarios mínimos ($786.471), no tienen descuento, según la Ley. Sin embargo, la Alcaldía estableció en algunos casos la rebaja del 25 % para quienes asisten al proceso pedagógico.

Según Calle, hasta la fecha 3.114 personas han hecho el curso pedagógico, dirigido por el Instituto Tecnológico Metropolitano y esto lleva a una disminución en el pago de la multa para estos infractores.

Los principales comportamientos contrarios a la norma del Código, son el consumo de bebidas con alcohol o sustancias psicoactivas en espacios públicos y, en diciembre, las sanciones por uso de pólvora.

Otros resultados

Calle detalló que respecto a los establecimientos se ha hecho un control que ha dado como resultado 102 mediciones del nivel de ruido y, de estas, 75 suspensiones temporales de las actividades.

“Igualmente, se han adelantado 105 cierres temporales a diferentes locales por no cumplir las normas sanitarias y 33 suspensiones de actividad económica por comercializar licor de contrabando”, contó.

Calle recordó que el dinero que es recaudado por el pago de los comparendos, es invertido en tres aspectos. “El 15 % es para el sostenimiento del Sistema Nacional de Sistemas Correctivas, 45 % para pedagogía por la convivencia y 40 % para la materialización de órdenes de la Policía como es el caso de las demoliciones”, dijo.

5

meses es el tiempo que lleva de vigencia el Código de Policía y Convivencia.

Contexto de la Noticia

Previo a que el Código de Policía y Convivencia entrara en vigencia, la Alcaldía de Medellín realizó una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos para su implementación.

Adecuar la infraestructura tecnológica de las sedes e inspecciones de la Policía, el diseño y la estructuración de los programas de socialización y pedagogía del Código, así como la contratación del personal para las capacitaciones, fueron los principales rubros en los que se ha distribuido ese dinero.


Powered by