Seguridad | Publicado el

Amenazas al comercio y desplazamientos en la comuna 13


San Javier (comuna 13) de Medellín. FOTO EDWIN BUSTAMANTE

Control sobre las tiendas donde las familias de la comuna 13 compran sus mercados, desplazamientos, desescolarización y homicidios, es la realidad que se vive en esta zona occidental de Medellín.

Por ello la Alcaldía local desplegó un plan integral para intervenir San Javier, donde en lo corrido del año han asesinado a 44 personas.

La Personería de Medellín reveló que más de 350 habitantes han tenido que dejar sus casas y buscar otros sitios seguros en la ciudad.

No obstante, James Zuluaga, miembro del comité de derechos humanos de la comuna 13, denunció que otros 150 hogares fueron desocupados sin generar un reporte de la situación por temor a represalias. Estas familias se habrían reubicado en otros barrios de San Javier o incluso en diferentes zonas de la capital antioqueña.

“Estamos alertando a la ciudadanía para que tengan cuidado en los sitios donde se están presentado las balaceras, tenemos reporte de personas amenazadas y asesinadas simplemente por cruzar de un barrio a otro”, comentó Zuluaga.

La violencia y el control de territorio que se vive en la comuna 13 ha llegado hasta el punto de que las bandas que delinquen allí se enfrenten por el monopolio de las tiendas donde las familias compran los productos del mercado, según detalló el comandante (e) de la Policía Metropolitana, coronel Juan Carlos Rodríguez.

Operativos

Desde el pasado mes de marzo hasta la fecha, en San Javier incautaron más de 45 armas de fuego, usadas por las estructuras criminales para generar terror en la zona. Además, desde el primero de enero las autoridades han capturado a 660 personas relacionadas con estos combos.

El secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón, subrayó que la inversión social en la comuna asciende a los 530.000 millones de pesos, aunque reconoció las dinámicas de reclutamiento de menores de edad y el problema de fronteras invisibles de este territorio.

“El incremento del 100 % de los homicidios en la comuna 13 está relacionado con el enfrentamiento de bandas. (...) En la parte alta se disputan el territorio los combos “La Torre” y “Betania”, y en la parte baja hacen lo mismo las estructuras “La Agonía” y “El Coco””, anotó Tobón.

Por otro lado, se refirió a la posibilidad de que algunos policías estén trabajando con el crimen organizado, como lo expresaron algunos habitantes por lo ocurrido el fin de semana del pasado 1 de julio.

El funcionario manifestó que desde la Alcaldía “garantizamos la transparencia, con intervención de Personería y Defensoría, en las denuncias que puedan llegar sobre este tema y por nuestra cuenta arrancamos una investigación de oficio”.

Sin embargo, para Zuluaga también hace falta indagar sobre los homicidios que se reportan en otras comunas de la ciudad pero que están relacionadas con el conflicto que se vive en San Javier.

“Hay asesinatos en la comuna 12 (La América), pero solo los separa una calle de la 13, o de San Cristóbal, y hay como un temor para evitar que los indicadores de violencia de San Javier sigan subiendo. Para la administración genera menos escándalo si se reporta como ocurrido en otro lado”, expresó.

Intervención educativa

En el componente de fortalecimiento de entornos seguros para las instituciones de San Javier, la Secretaría de Educación de Medellín indicó que para este 2018 se invertirán 180.000 millones de pesos.

El jefe de este despacho, Luis Guillermo Patiño, comentó que con estos recursos financian el transporte para los estudiantes, los restaurantes escolares, los programas culturales y clubes juveniles en la comuna.

El funcionario dijo que, sin desconocer la realidad, están tratando de garantizar las condiciones para que los niños desarrollen sus actividades con normalidad.

Como muestra de los logros de la Alcaldía, Patiño señaló que “en becas de tecnología, en los dos últimos años han resultado beneficiados 500 chicos de comuna 13 que podrán estudiar en tres instituciones de educación superior del municipio”.

Aún así, y en referencia a la caravana de convivencia desarrollada este lunes por la Secretaría de Educación, el líder Zuluaga expresó no es suficiente con “salir con artistas y generar bulla, sino que el acompañamiento debe ser más integral en los colegios, y así evitar el reclutamiento de menores de edad para bandas criminales”.


Powered by