antioquia | Publicado el

La historia del falso robo de una escultura en Medellín


La obra está en mantenimiento. FOTO CORTESÍA

Este martes la Alcaldía de Medellín prendió las alarmas al denunciar que una pieza de la escultura El Silleterito, emblema del parque de la Floresta, había sido robada.

A través de un comunicado oficial, la Secretaría de Cultura informó que había sido alertada del supuesto hurto a través de la línea de emergencias 123.

“Esta obra hace parte del inventario de arte público del Municipio de Medellín y está elaborada en bronce. La Alcaldía de Medellín hace un llamado a la ciudadanía para ayudar a proteger el patrimonio de la ciudad y reportar cualquier situación sospechosa que afecte la integridad del arte público”, decía el comunicado.

Pero la silleta (pieza faltante) no estaba muy lejos. Este martes los mismos ciudadanos la encontraron junto a la escultura, a la que varios hombres le estaban haciendo retoques.

Los empleados, sin identificarse, manifestaron que habían sido contratados por la misma Secretaría de Cultura para hacer mantenimiento de la obra de arte. En desarrollo de esa labor, habían desmontado y tratado la pieza que volverá a ser instalada este martes.

¿Qué pasó entonces?

La Secretaría de Cultura aseguró, horas más tarde, que actualmente adelanta un proceso de conservación y tratamiento preventivo de 56 esculturas de la ciudad en el que se están invirtiendo 700 millones de pesos.

“Frente a la denuncia (de hurto) hecha por los ciudadanos se procedió a atender la misma, donde nos dimos cuenta que en realidad la pieza faltante de la escultura está en manos de la Fundación Ferrocarril de Antioquia, quien es la entidad encargada de hacer la intervención de 56 esculturas de la ciudad (sic)”, reportó la Secretaría en un nuevo comunicado.

Sin dar más detalles sobre el origen de la confusión, el tema fue cerrado. “Agradecemos el apoyo”, finaliza el comunicado.

FOTO CORTESÍA
FOTO CORTESÍA
La silleta, supuestamente robada, estaba junto a la escultura. FOTO CORTESÍA
La silleta, supuestamente robada, estaba junto a la escultura. FOTO CORTESÍA
La restauración se está haciendo a la vista del público. FOTO CORTESÍA
La restauración se está haciendo a la vista del público. FOTO CORTESÍA

Powered by