antioquia | Publicado el

Envigado estrena cámaras de reconocimiento facial


Ya funcionan las primeras nueve cámaras de seguridad de las 26 contratadas en el primer convenio con el Área. Las otras 17 entrarán a funcionar en las próximas dos semanas. FOTO Jaime Pérez

El ingreso de Envigado al Área Metropolitana del Valle de Aburrá sigue dando frutos en materia de seguridad. Con una inversión de 2.700 millones de pesos, de los cuales el Municipio aportó el 50 % y el Área el otro 50 %, comenzaron a funcionar las primeras nueve cámaras de seguridad del primero de dos convenios celebrados este año con la entidad.

“Son 26 cámaras en total, de las cuales seis son de reconocimiento de placas, instaladas en las principales entradas de Envigado. El objetivo de estas es identificar los vehículos reportados como hurtados o que estén involucrados en ilícitos, así vengan de otros municipios del Aburrá. Las cámaras de reconocimiento facial nos permitirán detectar las personas reportadas en las centrales por actividades delictivas”, afirmó Jairo Jiménez López, director de Seguridad de Envigado.

Igualmente, el funcionario agregó que las otras cámaras —todas generan imágenes en alta definición— están ubicadas en las inmediaciones de las instituciones educativas Liceo Comercial, José Miguel de la Calle, y El Salado, para poder detectar las personas dedicadas al microtráfico y a dañar el ambiente escolar.

“También se instalaron otras cámaras en los lugares de Envigado donde más se cometen delitos —barrios La Magnolia, Obrero, La Sebastiana y Barrio Nuevo—, para poder usar las imágenes como evidencia y así poder judicializar a todos los capturados”, aseguró Jiménez López.

Reconocimiento facial

El sistema de reconocimiento facial en varias de las nuevas cámaras son la gran adquisición para Envigado. Esta herramienta de última tecnología permitirá identificar a cualquier persona en tiempo real y tienen una precisión de más del 95 %.

En Medellín, desde 2015, comenzaron a funcionar en el estadio Atanasio Girardot; han servido para individualizar a integrantes de barras bravas que ha protagonizado desmanes en el escenario deportivo. El año pasado la Empresa de Seguridad Urbana de Medellín instaló varias, al igual que el sistema Metro.

En Bogotá cuentan con 164 de estas cámaras, al igual que el sistema de transporte Transmilenio. Cali, Barranquilla y Cartagena también tienen algunas en funcionamiento.

Las cámaras de reconocimiento facial de Envigado utilizan la información de los rostros almacenados en la base de datos central del Área Metropolitana y, al mismo tiempo, la alimenta. En menos de dos segundos puede identificar a un individuo, sin importar las obstrucciones que tenga: gafas, sombreros, gorras, barba o bigote.

El software permite detectar múltiples rostros simultáneamente al igual que captarlos en movimientos rápidos. Además, el registro y almacenamiento en la base de datos del rostro queda acompañado de la fecha y la hora de la obtención de la imagen.

Redes de solidaridad

En este plan, Envigado también está en el proceso de la adecuación de las redes de solidaridad con las empresas privadas de seguridad. Los vigilantes serán los ojos de la autoridad en las unidades residenciales, las empresas y los colegios en los que presten sus servicios.

“Vamos a tener con ellos unas frecuencias de radio conectadas directamente a la central de monitoreo, para que en el momento que ellos puedan advertir alguna situación que amerite atención especial, tenga un contacto directo con las autoridades civiles y de Policía, para que los respectivos cuadrantes lleguen a cumplir la función”, explicó el director de Seguridad local.

En la red de cooperantes hay varios grupos de WhatsApp, conformados por ciudadanos y administrados por la Policía y la dirección de Seguridad.

2.700

millones de pesos fue la inversión que tuvo el primer convenio con el Área.

En Envigado se fortalecen con tecnología para poder contrarrestar las acciones delictivas. En 23 meses de gobierno, ya se triplicó la inversión en seguridad frente al anterior cuatrienio.

Contexto de la Noticia

· En noviembre la Alcaldía de Envigado le entregó a la Policía una dotación de cuatro motos para fortalecer a la Sijín.

· En 2018 entrará en ejecución el segundo convenio para la instalación de 137 cámaras de seguridad, el cual tendrá una inversión de 7.000 millones de pesos, y de igual manera Envigado pondrá el 50 % y el Área Metropolitana el otro 50 %.


Powered by