antioquia | Publicado el

Desarticulan red de extorsión y sicariato que operaba en Laureles


Estas personas están sindicadas de homicidios y extorsiones, según las autoridades. FOTO CORTESÍA

Las autoridades de Medellín confirmaron la captura de ocho integrantes de un ala criminal de la banda “La Terraza” que delinquía en el sector de Laureles (comuna 11), donde se dedicaban a la extorsión y al sicariato.

De acuerdo con el general Jorge Luis Vargas, director de la Dijín de la Policía, los ocho capturados de esta organización fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario, lo que constituye prácticamente su desmantelamiento.

Según la información oficial, todos están sindicados de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, extorsión, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; y fabricación, tráfico, porte y tenencia de armas de fuego.

“Dentro de los elementos materiales recaudados y la evidencia física de la Fiscalía y la Policía, tenemos información de varios homicidios cometidos por esta organización delincuencial perpetrados en Medellín y en Barranquilla; hay suficiente evidencia física que los vincula con disputas criminales en Medellín y el norte del País con el ‘Clan del Golfo’, por dineros producto del narcotráfico”, señaló el oficial de la Dijín.

Se les acusa, en concreto, de 4 homicidios, entre los que se destaca el de una persona conocida con el nombre de Carlos Andrés González, indiciada por el hurto de $20 mil millones pertenecientes al “Clan del Golfo” y del homicidio de quien custodiaba el dinero, en un hecho ocurrido el 15 de octubre de 2017.

(Lea aquí Un botín de la mafia deja su rastro de víctimas)

La Dijín precisó que esta organización cobraba, por cada asesinato, sumas entre los 20 y $30 millones de pesos, según el estatus de la víctima.

También, traficaban con estupefacientes hacia Panamá, país en donde fue capturado un cabecilla identificado como alias “Repelín”, el pasado 14 de abril.

Entre los elementos incautados están un apartamento, dos motos y un vehículo, todo avaluado en $205 millones.

El secretario de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía, Andrés Tobón Villada, insistió en que el combate contra estas estructuras del crimen no cesará, pues son ellas las que, “para defender sus rentas criminales, como el microtráfico y la extorsión, siguen violando los derechos humanos, desplazando, extorsionando y asesinando”.

Este año, según sus cuentas, han sido capturados 120 cabecillas y más de 2.600 integrantes de estructuras criminales en la ciudad.


Powered by