antioquia | Publicado el

En 2017, ocho municipios sin homicidios en Antioquia


El último homicidio en Jericó ocurrió en una riña, con arma blanca, en la zona céntrica, el 31 de diciembre de 2016, según la Inspección de Policía. FOTO Jaime Pérez

El 5 de septiembre de 2014 fue asesinado por la guerrilla, con una motobomba, en el casco urbano de Guadalupe, el subintendente de la Policía Hernando David Cortés. El uniformado fue la última víctima de la violencia en esa población del norte de Antioquia, que ajustó tres años y tres meses sin homicidios.

Como Guadalupe, según las estadísticas de la Policía Antioquia, este año tampoco han tenido casos de asesinatos los municipio de Argelia, Cocorná y El Retiro, en el Oriente; Jericó y Titiribí; en el Suroeste; Caracolí, en el Magdalena Medio, y Uramita, en el Occidente.

En igual período de 2016 estaban en estas condiciones Campamento, Abriaquí, Caramanta, Granada, San José de la Montaña y Guadalupe.

El comandante de la Policía Antioquia, coronel Carlos Mauricio Sierra, destacó que con los alcaldes de todos los municipios han venido realizado un trabajo conjunto, en el que también intervienen la Fiscalía y el Ejército, situación que ha contribuido en la reducción de los delitos de alto impacto como el homicidio.

Resaltó que el Acuerdo de paz también ha sido fundamental para preservar la tranquilidad, en especial en los que fueron más golpeados por las Farc, como Guadalupe, Argelia, Cocorná y Uramita.

Anotó que en los 100 municipios de jurisdicción de la Policía Antioquia, hasta el pasado 30 de noviembre, se presentaba una reducción cercana al 9 % en homicidios. En 2016 la cifra fue de 832 y este año de 752.

Trabajo coordinado
El secretario de Gobierno de Guadalupe, Germán Darío Peláez, dijo que en el municipio han hecho un trabajo coordinado con todas las autoridades y realizado varias campañas con la comunidad sobre la importancia de la convivencia y resolución de conflictos a través de la conciliación.

Recordó que Guadalupe fue muy golpeado por los grupos al margen de la ley, en especial, por el Frente 36 de las Farc y reductos del Eln.

Agregó que hoy la preocupación es el consumo y expendio de drogas, por lo que en los últimos 23 meses la Policía ha desmantelado ocho ollas y capturado a 23 vendedores de estupefacientes.

Por su parte, el alcalde de Uramita, Luis Alfredo Torres, dijo que el último homicidio fue hace un año en la zona rural. Anotó que han tenido buena presencia de la fuerza pública, como grupos especiales del Ejército y la Policía que han enfrentado a las organizaciones al margen de la ley.

Lina María Pérez, secretaria de Gobierno de Argelia, manifestó que allí también han hecho un trabajo coordinado con la Policía y el Ejército y ha avanzado el desminado, lo que ha permitido el retorno de numerosos campesinos a sus parcelas.

En Caracolí, el último homicidio ocurrió el 15 de septiembre de 2016, cuando un hombre asesinó a su pareja. La secretaria de Gobierno de la población, Angélica Torres, dijo que hasta ese momento llevaban más de cinco años sin asesinatos.

Rodrigo Gómez, secretario de Gobierno de El Retiro, expresó que, de seguir sin homicidios, 2017 se convertiría en un año histórico, porque en los últimos 30 años se han presentado violencias asociadas con el narcotráfico, grupos armados y delincuencia común.

Agregó que seguirán apoyando a la Fuerza Pública, con tecnología y más cámaras de vigilancia en las zonas rural y urbana, para mantener este registro en cero.

El alcalde de Cocorná Johan Alberto Ramírez, dijo que seguirán trabajando conjuntamente con la Policía y el Ejército para terminar el año en cero homicidios.

“Después de más de 20 años de zozobra, por la presencia de grupos del Eln, Farc y autodefensas, que cometieron toda clase de atropellos, es muy satisfactorio que este año no se presenten asesinatos. El año pasado tuvimos cuatro homicidios y esperamos terminar diciembre sin crímenes”, concluyó el funcionario.

EL COLOMBIANO llamó en varias ocasiones a la Alcaldía de Titiribí, pero no obtuvo respuesta a los mensajes.

114

homicidios se han registrado en 2017 en el Bajo Cauca, frente a 147 de 2016.

La salida de las Farc de sus territorios y presencia de la institucionalidad en las regiones, han favorecido la rebaja en los homicidios. Se espera que el Estado se afiance más en la zona rural.

Contexto de la Noticia

Diego Sierra, coordinador del Observatorio de DD.HH. del Instituto Popular de Capacitación, opinó que la reducción de homicidios hay que mirarla desde el contexto de cada municipio. “Hay poblaciones que fueron muy azotadas por la guerrilla y el proceso de paz es un factor para esa calma. Pero también hay que ver dónde ejerce el control un grupo como el clan del Golfo, que puede evitar homicidios, porque no tiene otros actores que lo enfrenten”. Por ello, dijo, se debe consolidar y fortalecer la presencia del Estado, para evitar hechos como los asesinatos de defensores de DD.HH y reclamantes de tierras. En 2017 en Antioquia son 21, indicó.


Powered by