antioquia | Publicado el

Alcalde de Medellín lanza alerta por desplazados del Bajo Cauca en la ciudad

ElColombiano
En varias veredas de Cáceres (Bajo Cauca) se vive actualmente un fenómeno de desplazamiento masivo de familias. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA

Ante el creciente número de desplazados del Bajo Cauca que han llegado a Medellín en los últimos meses, el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, le pidió al Gobierno Nacional que, con urgencia, ponga en marcha un plan de atención a esta población.

Según los registros de la Secretaría de Inclusión, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía, este año han llegado a Medellín 3.258 personas desplazadas de diversos municipios de dentro y fuera del departamento, de las cuales 1.837, un total de 603 familias, proceden de la subregión Bajo Cauca, que representan el 53% del total.

Estas personas, dice Gutiérrez, han tenido que viajar a la capital antioqueña en busca de refugio y atención humanitaria, ante la difícil situación de orden público que se vive en esa subregión.

Lea: Nuevos asesinatos sacuden el Norte y Bajo Cauca de Antioquia

El mandatario local le solicitó compromiso y acompañamiento al Gobierno Nacional para que ponga en marcha, a la mayor celeridad, acciones conjuntas para fortalecer la ayuda para estos hogares.

“Le pedimos al Gobierno Nacional que le ponga mucha atención a esta situación en el Bajo Cauca, que es crítica y delicada, y en la que le solicitamos que apoye también al municipio de Medellín para atender a estas personas, como lo hemos venido haciendo. Es tal la gravedad de la situación, que ni siquiera los alcaldes de la subregión saben cuántos desplazados del Bajo Cauca están llegando a Medellín”, dijo el mandatario de la capital antioqueña.

Además del Bajo Cauca, los registros de desplazamiento este año indican que del municipio de Ituango (subregión Norte) han viajado hasta Medellín 160 familias; de Tarazá, 965; de Cáceres, 414; y de Caucasia, 221 hogares.

El alcalde Gutiérrez sostiene que la Alcaldía de Medellín les ha brindado albergue y alimentación a personas en calidad de ayuda humanitaria, pero la situación puede desbordar la capacidad.

“Esta situación es ya insostenible para la Administración Municipal, si se tiene en cuenta que diariamente se atiende un alto porcentaje de personas procedentes de otras regiones de Antioquia en los Centros de Atención ubicados en Belencito, Caunces de Oriente y Caribe”, alertó Gutiérrez.

A toda esta población se le brinda asesoría jurídica, atención psicosocial, rutas de acceso a derechos e información sobre oferta institucional.

La Alcaldía reveló que, actualmente, en Medellín hay alrededor de 650.000 víctimas del conflicto armado de diversas zonas del departamento y el país, un conteo que no incluye las decenas de personas y familias que siguen llegando a la ciudad procedentes de Venezuela.


Powered by