antioquia | Publicado el

Desde cárceles se agita el conflicto en la 13: Federico Gutiérrez

ElColombiano
La Policía custodia permanentemente la comuna 13 de Medellín.Foto: Edwin Bustamante Restrepo

El terror y el miedo ante las constantes confrontaciones en la comuna 13, y la violencia que en esa zona del occidente de Medellín ya deja 26 personas muertas en menos de dos meses, tiene rostros e identidades de los responsables.

Así lo indicó, este jueves, el alcalde de la ciudad antioqueña, Federico Gutiérrez, al denunciar que desde las cárceles más importantes del país los jefes de estructuras están ordenando crímenes y azuzando el enfrentamiento entre agrupaciones criminales por el dominio territorial.

Gutiérrez estuvo este jueves en una de las zonas de la comuna 13 en las que sus habitantes han padecido los tiroteros entre las bandas “La agonía y “El coco”. Afirmó el apoyo institucional y la persistencia de operativos de Fuerza Pública.

“Desde hace unos días, finales de abril, se vienen presentando confrontaciones en algunos sectores de San Javier (comuna 13). “La agonía y “El coco” son lideradas por los alias, “Pocho” y “Topo”, respectivamente . Estas personas (por quienes se ofrecen 20 millones de pesos para su captura) tienen jefes directos que están en la cárceles y desde allí dan órdenes para que se cometan homicidios y desplazamientos forzados”, indicó.

El alcalde confirmó que el jefe de “Pocho” es alias, “Tom”, quien se encuentra en la cárcel La Picota, mientras que los alias Pesebre y Duglas, quienes según fuentes de inteligencias están unidos, manejan a “Topo” y la estructura de “El coco”.

“No es posible que estos criminales sigan mandando desde las cárceles. Que generen una guerra en barrios de Medellín. Duglas y Pesebre se han aliado, están en Cómbita y desde allí dan instrucciones a “El coco” para generar una guerra contra “La agonía”, apuntó.

Gutiérrez añadió que otra confrontación en la comuna 13 se presenta en Belencito Corazón, donde opera la banda “La torre”, al mando de alias, “Samir”, por quien también se ofrecen 20 millones de pesos para su captura, y la estructura de “El mono” o “El tigre de Betania”, de acuerdo con el alcalde, “las dos se enfrentan y tienen como máximos jefes a “Tom” y “Duglas”.

El mandatario local reportó que desde el 26 de abril pasado se han ejecutado las capturas de “Juancito”, “Lola” y ocho coordinadores; se han incautado 45 armas, entre ellas nueve de largo alcance.

“Estas estructuras a lo largo del tiempo, con rentas ilegales, demuestran poder militar con el tipo de armas que tienen. No estamos enfrentando simples pandillas, sino estructuras criminales que se han fortalecido en diferentes barrios. Por eso cuando tomamos la decisión de atacarlas sabemos que se podría generar un desequilibrio entre ellos, pero prefiero eso a que se siga viviendo una falsa paz”, concluyó.


Powered by