Seguridad | Publicado el

Cero tolerancia contra el turismo sexual y de drogas


Ofrecer actividades sexuales con menores de 18 años es uno de los delitos castigados por la ley. FOTO Róbinson Sáenz

Garantizar una promoción y ejercicio del turismo responsable en la ciudad, es la iniciativa que se adelanta en el Concejo de Medellín por medio del proyecto de acuerdo 103 de 2017, que busca modificar la Política Pública de Turismo, en aras de que ciudadanos y extranjeros cumplan las normas en la capital antioqueña.

A la cabeza del proyecto, la concejala Daniela Maturana explica que la Política establecida en el 2015 carece de una conceptualización clara de lo que significa “turismo responsable”, por lo que se hace necesario enfatizar en campañas y programas, para afrontar el reto de Medellín libre de delitos y con derechos y deberes para todos.

“En el contexto de viajes y turismo también se dan casos de comisión de delitos como trata de personas, explotación de niños, niñas y adolescentes y es que, efectivamente, hay unas nuevas dinámicas que en la Administración debemos visibilizar”, señaló Maturana.

Vender bien a Medellín

María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico, agrega que la iniciativa quiere acercarse a los prestadores de servicios de turismo en Medellín y generar acciones con ellos para sensibilizar a los actores que tienen que ver con la dinámica. Además, es obligación de las autoridades civiles y de policía informar claramente al turista sobre las conductas o delitos en los que puede incurrir durante su viaje y las consecuencias que conllevan.

“Hacemos campañas de sensibilización a los prestadores de servicios frente a la responsabilidad y corresponsabilidad de los taxistas, meseros y todos los actores para que tengamos conciencia de lo que vendemos en la ciudad”, aseguró.

Responsabilidad de todos

Para Diego Pinilla, representante de la red de hostales de Medellín, la nueva política busca ser más integral y aterrizada a la realidad del mercado.

El proyecto será debatido y posiblemente aprobado el próximo sábado.

Contexto de la Noticia

La nueva Política Pública de Turismo para Medellín refuerza los controles a los prestadores de servicios, para que protejan a la población local contra la trata de personas y la explotación comercial de niños y adolescentes y la preservación de los activos ambientales, sociales, culturales, patrimoniales y físicos de Medellín. Así mismo, busca que los turistas contraten servicios (alojamiento, agencias y guías) legalmente formalizados. Además, quienes hospeden personas, deberán adoptar, difundir en un lugar visible y actualizar periódicamente los códigos de conducta que promuevan la prevención de la explotación sexual de menores de edad.


Powered by