antioquia | Publicado el

Cae banda de militares dedicada a tramitar pensiones ilegales


La estructura criminal se dedicaba a falsificar certificados y documentos para obtener pensiones por invalidez. FOTO: ARCHIVO Colprensa

Entre 10 y 15 millones de pesos por persona era el valor que cobraba una estructura criminal conformada por militares activos, retirados y civiles dedicada a tramitar, de forma irregular, pensiones a miembros de las Fuerzas Armadas.

Raúl Humberto González Flechas, director seccional de Fiscalías de Medellín, explicó que fueron capturadas 13 personas, quienes estaban defraudando el sistema pensional del Ejército Nacional través de la falsificación de certificados médicos y constancias para adquirir indemnizaciones en las fuerzas militares y acceder a las pensiones por incapacidad sin contar con los requisitos.

González agregó que en esta red, que ha sido investigada por parte de las autoridades desde 2016, se han identificado, hasta el momento, una defraudación de aproximadamente 4 mil millones de pesos.

La Fiscalía General de la Nación informó, además, que entre los capturados figuran 11 militares retirados, un sargento activo del Ejército y una civil. Las capturas se realizaron este miércoles 7 de noviembre en los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Valle del Cauca, Quindío, Caldas y Putumayo.

De acuerdo con el ente investigador, las pesquisas adelantadas por un fiscal seccional de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Medellín permitieron establecer que, en el año 2013, un mayor retirado del Ejército habría constituido una empresa para adelantar trámites de pensión e

indemnización a miembros de las fuerzas armadas en la que se falsificaba conceptos de médicos especialistas con el fin de entregarlos a las juntas médicas laborales y recibir, a cambio, altas sumas de dinero para los demandantes, que usualmente eran pensionados por supuestos casos de invalidez.

Las irregularidades fueron presentadas en auditoría interna del Comando General del Ejército, en donde se evidenció que la estructura criminal tramitaba 500 solicitudes para pensión con documentos falsos.

González Flechas manifestó que, en este momento, las capturas y allanamientos fueron legalizados por un juez de control de garantías de Medellín y que ya se está procediendo a la imputación de cargos y a la solicitud de medida de aseguramiento intramuros contra los 13 procesados.

Entre los años 2015 y 2016, la Fiscalía obtuvo medida de aseguramiento contra otras 34 personas capturadas en Antioquia y otros departamentos, que supuestamente estarían dedicadas al mismo delito.


Powered by