antioquia | Publicado el

Capturan a presunto autor intelectual de masacre en Valdivia


Este es alias “Libardo”, sospechoso de participar en la masacre de 2015 en el municipio de Valdivia, Antioquia. FOTO: cortesía.

La masacre de una familia perpetrada en el municipio de Valdivia, Antioquia, comienza a esclarecerse con la captura del presunto autor intelectual.

Fuentes judiciales indicaron a este diario que en un operativo coordinado por el CTI de la Fiscalía con apoyo del Ejército Nacional, en el municipio de Yarumal, fue capturado este jueves Libardo Antonio Pélaez Martínez, alias “Libardo”, supuesto integrante de la banda “los Zorros”.

De acuerdo con la investigación preliminar, liderada por la Dirección de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada, este hombre de 38 años sería el presunto determinador de la matanza de cinco personas, perpetrada el 16 de octubre de 2015 en Valdivia, norte de Antioquia.

Los hechos se presentaron cuando un grupo armado llegó de mañana al sector conocido como El Mico, en la vereda Monte Frío del corregimiento Puerto Valdivia, una zona caracterizada por la presencia de cultivos ilícitos.

LEA TAMBIÉN: Masacre de Valdivia ocurrió en zona de cultivos ilícitos.

Incursionaron en una finca y con armas de fuego asesinaron a Édgar de Jesús Alzate Zabala, de 49 años; su esposa Luz Yanet Zapata Ospina, de 39; los hijos Jhon Jairo Zapata Ospina, de 19, y Jefer Andrés Alzate Zapata, de 16; así como un trabajador apodado “el Costeño”, quien en primera instancia no fue identificado.

Junto a la propiedad, la Policía encontró posteriormente un laboratorio artesanal para el procesamiento de cocaína, por lo que la primera hipótesis del caso fue que se derivó de situaciones de narcotráfico.

Según la indagación de la Fiscalía, la masacre fue cometida por la banda “los Zorros”, que actúa en la frontera del Bajo Cauca con el Norte de Antioquia, y se dedica al robo de pasta de coca, secuestros, homicidios y desapariciones forzadas.

El pasado mes de junio el CTI y el Ejército capturaron en Tarazá y Medellín a alias “Juancho” y “Peluso”, dos sicarios involucrados en la muerte de las cinco personas.

El informe inicial de la Fiscalía señala que “Libardo” no solo habría sido el autor intelectual del crimen, sino que habría facilitado el armamento a los agresores.

La teoría del caso apunta a que “los Zorros” mataron a esa familia para robar la pasta de coca. El detenido fue trasladado al Palacio de Justicia de Medellín, para responder en la audiencia de control de garantías por cargos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego.


Powered by