Seguridad | Publicado el

Policía descubrió quinto plan para asesinar al alcalde de Medellín


FOTO CORTESÍA POLICÍA

Por quinta vez en menos de dos años, las autoridades descubrieron un supuesto plan para atentar contra el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

El general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana, aseguró que gracias a una fuente humana pudieron interceptar armas y balas que llegaron a la ciudad en una encomienda enviada desde Caucasia, Antioquia.

“En la Terminal del Norte, al interior de un sofá, encontramos dos fusiles con proveedores y 28 cartuchos. La fuente nos manifestó que el armamento se iba a usar en un atentado contra el señor alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez”, agregó el general Gómez.

De acuerdo con el testimonio del comandante, la fuente humana que los condujo hacia la encomienda les dijo que el atentado sería una retaliación “por la captura del patrón”, en una supuesta referencia a la detención el 9 de diciembre pasado de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias ‘Tom’, el miembro más poderoso de “la Oficina”.

Los directores de las divisiones de Inteligencia, Investigación criminal y Protección de la Policía estuvieron este miércoles en Medellín reunidos con el alcalde, diseñando nuevas estrategias para salvaguardar su vida, según reportó el general Gómez.

Gutiérrez declinó hacer comentarios sobre las amenazas.

Cinco amenazas en 24 meses

En febrero del 2016, Gutiérrez denunció que un informante había entregado datos sobre un plan para asesinarlo y reclamó que esa información no se hubiera tramitado con agilidad. Luego la Fiscalía reportó que las amenazas provenían de alias “Pedro Pistolas”, cabecilla del crimen organizado en el centro de la ciudad.

Según dijo en ese momento el alcalde, los delincuentes se habían reunido en un hotel del centro de la ciudad para coordinar el operativo en el que además pensaban hacer una asonada contra la Policía.

Casi un año después, en enero de 2017, la Fiscalía salió nuevamente ante los medios a contar que había descubierto un plan de las estructuras criminales para atentar contra Gutiérrez. El alcalde lo confirmó horas más tarde.

A pesar de eso, dos días después la entonces directora seccional de Fiscalías de Medellín, Claudia Carrasquilla, aclaró que las amenazas no eran directamente contra la vida del alcalde, sino que se trataba un plan de las bandas para desestabilizar la institucionalidad incrementando los robos para generar impacto en la opinión pública y debilitar la imagen del alcalde.

Siete meses después, en agosto de 2017, se reportó que las bandas del corregimiento de Altavista tenían un plan para asesinar a un Policía y lograr que el alcalde visitara el lugar de los hechos y allí atentar contra su vida.

Finalmente el 8 de noviembre de 2017 el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que sus investigadores habían descubierto una alianza de estructuras criminales que estaría planeando asesinar al Alcalde.

“Este tema fue tratado por Freyner Alonso Ramírez García, “Carlos Pesebre” desde la cárcel de Picaleña, en el departamento del Tolima, con ocasión de las manifestaciones públicas que el señor alcalde hizo a propósito de su libertad inminente”, agregó.

El Fiscal se refería a las denuncias públicas Gutiérrez hizo a mediados de octubre, cuando el Tribunal Superior de Medellín, en un fallo de segunda instancia, absolvió a Ramírez García del cargo de homicidio por el que había sido sentenciado a 36 años de prisión en el 2016.

Finalmente, “Carlos Pesebre” no pudo salir de la cárcel porque la Fiscalía logró que se expidiera una nueva orden de captura en su contra por nuevos delitos, al parecer cometidos desde la misma cárcel.

A pesar de que todas estas alarmas, ninguna de las amenazas ha sido esclarecida y por ellas no hay ningún capturado.


Powered by