antioquia | Publicado el

Apoyo en seguridad para viviendas en El Poblado


Los uniformados se reunirán con administradores y residentes para entregar diferentes recomendaciones en pro de mejorar la seguridad de las viviendas. FOTO donaldo zuluaga

Recorridos frecuentes por las unidades residenciales, capacitaciones, reuniones informativas y redes de comunicación entre ciudadanos y autoridades, son algunas de las estrategias que adelanta la Policía Metropolitana en la comuna 14, El Poblado.

El objetivo principal es mejorar la seguridad de las viviendas durante el fin e inicio de año y disminuir así los casos de robos o ingresos irregulares a estas, los cuales, según las autoridades, ascienden 86 en dicho sector del sur de Medellín en lo que va de 2017.

“Esa cifra incluye tanto hurtos a las viviendas, como llamadas extorsivas o casos que son consecuencia de una falta de vigilancia 24 horas o fallas en la estructura de protección”, detalló el capitán William Puín García, comandante de la estación de Policía de El Poblado.

La vulnerabilidad de las residencias aumenta en diciembre y enero, pues es la época en la que los habitantes viajan con mayor frecuencia y por tiempos más prolongados.

Ante esto, el intendente Jaime Delgado, del área de Educación y Prevención de la Policía Metropolitana, comentó que durante estos dos meses visitarán las unidades residenciales del sector, con el fin de acercarse directamente a los moradores y compartirles información oportuna para cuidar de sus hogares.

“Se les entregará información detallada con recomendaciones que permitan proteger la seguridad del hogar, en especial en estas fechas, cuando las viviendas quedan solas por la temporada de vacaciones”, agregó.

Además de las visitas, las autoridades realizarán una serie de capacitaciones y reuniones formativas para quienes trabajan en el sector.

Según comentó Delgado, se instruirá a las empleadas domésticas, quienes son las personas que más permanecen en las viviendas, para que conozcan cómo identificar posibles llamadas extorsivas, que en ocasiones se hacen desde algunas cárceles del país, y evitar dar información relevante que pueda ser usada en actos criminales.

Trabajo con la comunidad Durante los encuentros, las autoridades entregan diversas recomendaciones, entre las que se destacan el realizar cambios periódicos de cerraduras y evitar dejar puertas o ventanas abiertas al salir de las viviendas, así como no permitir el ingreso de desconocidos o de funcionarios públicos sin corroborar su identidad o motivo de visita.

Luis Hernando Mejía, director de Corpoblado, que reúne algunas unidades residenciales del sector, resaltó la necesidad de adelantar estas campañas que, además de informar a la ciudadanía, permiten afianzar un acercamiento de esta con la fuerza pública.

“Es un trabajo conjunto con los administradores para que la información llegue a cada uno de los residentes y no pase más allá de la portería, sino que sea una comunicación más efectiva”, comentó el dirigente.

También, para apoyar la seguridad dentro de las unidades residenciales, miembros de la Policía adelantarán el Plan Linterna, que consiste en realizar visitas periódicas para acompañar a los vigilantes o ronderos, en especial en horas de la noche, con el fin de revisar las mallas y cercados, para detectar posibles accesos fáciles y otros puntos débiles que den lugar a robos o ingresos no esperados.

Comunicación continua

Otra de las estrategias implementadas fue la creación de un grupo de Whatsapp en el que se encuentran los administradores de las unidades y el comandante de la estación de El Poblado, medio a través del cual se comparte información preventiva o datos relevantes sobre la seguridad de las viviendas del sector.

Andrea Upegui, residente del sector de la iglesia del Padre Marianito, destacó los resultados de mantener una comunicación continua entre habitantes y autoridades.

“Hacemos reuniones para plantear estrategias y estar alerta ante posibles sospechas. Todo esto ha influenciado positivamente en la seguridad del sector”, contó.

El intendente Delgado resaltó que, como complemento a dicha comunicación, está la Red de Aliados para la Prosperidad, conformada por unidades residenciales, establecimientos de comercio, hoteles y otras entidades, que cuentan con equipos para estar en contacto permenente entre ellos y las autoridades.

Las iniciativas se articulan con otras estrategias que también adelanta la Policía Metropolitana con las demás entidades, establecimientos comerciales y hoteleros de este sector de la ciudad.

Contexto de la Noticia

· Además de cambiar periódicamente las guardas o cerraduras y evitar dejar puertas o ventanas abiertas al salir de las viviendas, así como no permitir el ingreso de desconocidos, las autoridades reiteran la importancia de comentar planes de salida o viajes solo con personas de confianza, quienes además puedan estar al tanto de la vivienda.

· Las visitas de la Policía están programadas y se notifican con anterioridad, además deben ser autorizadas por administradores de unidades residenciales. Estas se realizan dentro del plan de cuadrantes llamado “Puerta a Puerta”.


Powered by