antioquia | Publicado el

Denuncian presunta extorsión a empresas en zona de influencia de Hidroituango

ElColombiano
Área de influencia de Hidroituango, en el Norte de Antioquia. Foto: Juan David Úsuga Muñoz

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró, este martes, que en el Norte de Antioquia, zona de influencia del Proyecto Hidroléctrico Ituango, está circulando un panfleto anónimo en el que grupos criminales cobran a algunas empresas “aportes en dinero”.

“Tenemos a ISA, que está extendiendo las redes y EPM, que dice que no está pagando ni va a pagar ningún tipo de extorsión”, expresó el mandatario seccional.

En el Norte de Antioquia hizo presencia el frente 36 de las Farc, con una fuerte oposición a Hidroituango. Actualmente las autoridades tienen información de una disidencia de esa célula guerrillera.

“Son grupos criminales nuevos tratando de mostrar poder, es por lo que le tiran a lo que ven y recurren a reclutamiento de menores, ponen minas (antipersona), matan líderes sociales, persiguen campesinos. Esto es una reacción a lo que salió mal en el proceso de paz”, recalcó.

El pasado viernes 22 de junio se reportó la incineración en el Valle de Toledo, corregimiento de esa región antioqueña de un helicóptero que transportaba material para la obra de Hidroituango. Según la Séptima División del Ejército los responsables del hecho serían miembros de la disidencia de las Farc.

Respecto a la investigación del hecho, el gobernador Pérez dijo que “el helicóptero no fue dejado en un lugar seguro”.


Powered by