antioquia | Publicado el

A la cárcel pareja que habría abusado de sus dos hijas de 2 y 15 años


FOTO CORTESÍA POLICÍA

Un juez de Medellín envió a la cárcel a un hombre de 45 años de edad, como presunto responsable de abusar sexualmente de su hija de 2 años de edad y de su hijastra de 15 años.

Con la misma decisión fue afectada la madre de las menores pero en calidad de cómplice. El coronel Jaime Perdomo, jefe seccional de protección y servicios especiales de la Policía Metropolitana, relató que el caso fue denunciado por la abuela de la niña.

“La abuela llevó la niña al hospital porque cuando la estaba bañando notó en su cuerpo algunos rastros inusuales. Cuando el médico la revisó confirmó que tenía síntomas de violencia sexual”, señaló.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, los abusos se presentaron desde el año pasado en una vivienda del barrio Robledo Villa Sofía de la capital antioqueña.

Los investigadores establecieron que la madre conocía lo que estaba pasando con su hija menor y no avisó a las autoridades competentes.

El hombre no se allanó a los cargos que le imputó la Fiscalía por los delitos de acceso carnal violento en concurso homogéneo y sucesivo en concurso con incesto. El comandante de la Policía Metropolitana, general Óscar Gómez Heredia, informó además que el hombre ya tenía antecedentes por hechos similares. “Hace un año este sujeto, al parecer, había abusado de su hijastra de 15 años, por eso la comisaría de familia le había impuesto algunas medidas restrictivas. Estamos ubicando a la madre de esta niña para corroborar la información y, si es cierta, que instauren las denuncias”.

La mujer tampoco aceptó los cargos imputados.

La pequeña se recupera en un centro asistencial bajo la custodia del Instituto Colombiano de Medicina Legal, Icbf, y de la abuela. Su pronóstico es reservado, manifestaron las autoridades.

Dos niños han muerto por abuso

En septiembre dos niños murieron en Antioquia víctimas de maltrato y abuso sexual dentro de su propia casa. Las madres de los dos menores de edad le dijeron a los médicos que los niños habían sufrido caídas o estaban enfermos por gripa.

El caso más reciente ocurrió en Girardota donde una pequeña de 4 años de edad, ingresó al hospital San Rafael de Girardota con un golpe contundente en el abdomen.

Por la gravedad de las heridas, la pequeña tuvo que ser remitida al Hospital General de Medellín. Las autoridades sospecharon que la situación era más crítica y pidieron una evaluación completa que terminó revelando la verdad: la niña, además de golpes, había sido violada.

Vladimir Jaramillo García, alcalde de Girardota, explicó que gracias a testimonios de los vecinos se supo que la niña era maltratada en la casa. “Hay sospechas de que el padre fue quien accedió carnalmente a la niña. Él está fugado.

Y a las 8:00 a.m. del pasado 15 de septiembre llegó a la Clínica Las Américas un niño de dos años con signos vitales débiles. Aunque el niño fue sometido a maniobras de resucitación, no resistió y murió.

Cuatro días después el director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, confirmó que el niño presentaba traumas con características contundentes y cortopunzantes en cráneo, cuello y mandíbula.

“La causa de la muerte obedece a una asfixia por sofocación. La manera de la muerte es violenta tipo homicidio. Se hallaron signos de maltrato infantil agudo y además signos de violencia sexual sobre el menor”, indicó Valdés Moreno.

Según el Icbf, Antioquia registra cerca del 10 por ciento de las denuncias por maltrato infantil en el país.


Powered by