antioquia | Publicado el

Revive el proyecto del muelle turístico para el Viejo Peñol

ElColombiano
Como Guatapé, el municipio de El Peñol, en el sitio donde fue construida la réplica del pueblo que quedó hundido en la represa, también tiene barcos y lanchas de turismo. FOTO Donaldo Zuluaga

Mientras que en Guatapé se aplazó, para el primer trimestre de 2018, el inicio de obras del malecón y muelle turístico, en la vecina población de El Peñol, sus autoridades revivieron un proyecto para adelantar una obra similar.

El objetivo de este embarcadero es ofrecer condiciones más seguras para los recorridos náuticos y estaría cerca del Viejo Peñol, replica del pueblo que fue cubierto por las aguas en 1978, cuando se llenó el embalse.

La presidenta del Concejo de El Peñol, Sandra Duque, explicó que la obra fue incluida en el plan de desarrollo de la actual administración, ante el elevado número de visitantes que llegan los fines de semana, puentes festivos y temporadas vacacionales.

El incremento de viajeros empezó en 2003, tras la creación del parque temático Viejo Peñol-Isla del Sol, mediante ordenanza municipal, para incentivar el turismo tradicional y la recreación.

El alcalde de El Peñol, José Cirilo Botero, dijo que el proyecto de puerto lo presentó la administración pasada al Fondo Nacional de Turismo (Fontur, entidad autónoma del Ministerio de Industria y Comercio), que aprobó la ejecución del muelle, pero delegó a la Alcaldía la construcción de los accesos peatonales, para lo cual no había recursos en ese momento.

Botero manifestó que está previsto iniciar en enero la construcción de los accesos peatonales, que no superan los 200 metros desde la carretera principal a Guatapé hasta la orilla del embalse. Paralelamente con estos trabajos iniciarán el muelle. Especificó que este puede tener un costo de 500 millones de pesos.

El arquitecto John Jairo Rivera, diseñador y constructor del Viejo Peñol, destacó que el muelle será un complemento de esa obra.

“La réplica es el primer contacto con el agua que tienen los turistas que visitan el embalse. Tiene como atractivo una ruta fluvial que lleva a la finca La Manuela, la isla del Sol y la zona de captación y vertedero del embalse”, dijo Rivera.

Desde la réplica salen, cuando hay suficientes pasajeros, tres barcos con capacidad para 100 personas, uno más para 60 viajeros y otros dos para 25.

El gerente de la Empresa de Turística del Embalse El Peñol, Jorge Martínez, afirmó que hay poco control en la llegada y salida de embarcaciones de turismo, particulares, oficiales y de los campesinos que mueven carga hacia esa localidad y sostuvo que es urgente la construcción de un muelle, desde el cual se ponga orden.

Además, consideró, la estructura debe ser flexible, para que se mueva según los niveles de la represa.

En Guatapé

La secretaria de Turismo de Guatapé, Yomaira Rosales, indicó que los diseños definitivos para el puerto están listos desde hace varios meses; incluso, aseguró que los trabajos iban a comenzar en octubre pasado, pero el alto nivel de la represa obligó a retrasar el inicio de la obra para febrero o marzo próximos.

Alejandro Marín, gerente de Asobarcos, empresa que opera 12 barcos que recorren el embalse desde Guatapé, opinó que el nuevo embarcadero le dará una mejor imagen, pero en cuanto a la operación considera que habrá pocas diferencias, porque hoy la navegación desde allí está muy controlada.

El aumento de turistas en el viejo Peñol y el antecedente del naufragio del Almirante el 26 de junio, que dejó 9 muertos, llevó a la Alcaldía a mejorar la seguridad en el embalse, con un muelle.

Contexto de la Noticia

1
La Alcaldía de El Peñol calculó en 20 mil los visitantes que tuvo réplica durante los dos puentes de noviembre.
2
Las empresas de barcos de El Peñol reportan que los fines de semana movilizan más de 4.000 viajeros.
3
Cuando hace 4 años abrieron la réplica para el turismo, una de las obras que quedó pendiente fue la del muelle.

Powered by