antioquia | Publicado el

Ratifican condena a directivos de CDO por el caso Space


María Cecilia Posada, Pablo Villegas Mesa y Jorge Aristizábal, culpables por el caso del edificio Space. FOTO ROBINSON SÁENZ

El Tribunal Superior de Medellín resolvió este miércoles el recurso de apelación presentado por la defensa de los acusados en el caso Space.

Así la cosas, la pena que deberán pagar por el delito de homicidio culposo quedó estipulada así: Pablo Villegas Mesa, gerente de Lérida CDO, tendrá de 51 meses de cárcel; María Cecilia Posada, directora de proyectos de la misma empresa, fue condenada con 49 meses de prisión; y Jorge Aristizábal, ingeniero calculista, recibió 50 meses de cárcel.

En los tres casos, los penados podrán pagar su condena en prisión domiciliaria.

La sentencia firmada por el magistrado ponente Hender Augusto Andrade ratificó el primer fallo de un juzgado de Medellín que condenó a los responsables del desplome de la etapa 6 del edificio y ocasionó la muerte de Juan Esteban Cantor.

Frente a esta decisión judicial solo queda un recurso extraordinario de casación, para lo cual la defensa dispone de cinco días hábiles para decidir interponerla o no, tras la lectura del fallo, cita a la cual ninguno de los condenados asistió.

El abogado de Aristizábal, Carlos López, manifestó hasta el momento aún no han decidido si usarán el último recurso que les queda y usarán los días que les otorga la ley para estudiar la sentencia y tomar una decisión.

En el fallo, conocido por EL COLOMBIANO, los magistrados del tribunal solo modifican la sanción económica impuesta a Villegas, que en la sentencia pasada se había fijado en 73 salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv) y ahora quedó en 57 y medio, debido vulneración del principio de legalidad.

Las otras multas fueron ratificadas, para Posada de 45 smlmv y para Aristizábal de 50 smlmv.

A la lectura del falló sí asistió la familia de Juan Esteban Cantor. Su padre, Carlos Alberto, expresó que a pesar de que no están totalmente de acuerdo con la pena, les complace saber que hubo algo de justicia y solo esperan la reparación que se dará de acuerdo a las multas estipuladas en el fallo.

“No estamos conformes con la detención domiciliaria, creemos que no es suficiente con base en el error que cometieron”, dijo.

La familia de Cantor señaló que no hay interés en acudir a la justicia en busca de que la condena para los responsables aumente, quieren cerrar el capítulo y dejar que Juan Esteban por fin pueda descansar en paz.


Powered by