antioquia | Publicado el

Cien presos de Antioquia estudiarán en bachillerato digital

ElColombiano
FOTO ARCHIVO COLPRENSA

Unos 100 internos de la cárceles de Titiribí (Suroeste) y Yarumal (Norte) serán pioneros del programa de bachillerato digital que impulsa la Gobernación de Antioquia con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.

Según reportes de la Gobernación, el proceso educativo de los internos se adaptará a sus condiciones de privación de la libertad y estará respaldado por docentes de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino y Marco Tobón, respectivamente.

“Hoy nuestras cárceles son más universidades del crimen que centros para la reconstrucción de un ciudadano”, dijo el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, quien presentó el programa educativo ayer.

Pérez sugirió que se les exija a las cárceles un plan educativo, como requisito para operar y garantizar la resocialización de los reclusos. “Aquí se abre una cárcel y meten a todo el mundo como si fuera una feria de ganado y los sacan a los 8 o 10 años con situaciones emocionales, morales y estructurales peores que las que tenían cuando entraron (...) Por eso la mayoría de quienes están en las cárceles son reincidentes”, apuntó.

Martha Lucía Fehó Moncada, directora para Antioquia del Inpec, reconoció que el bachillerato digital es una oportunidad que se les brindará a los internos para que sus pensamientos “se direccionen al cumplimiento de los sueños, que muchos tienen para cambiar su vida”.

Entre tanto, Néstor David Restrepo Bonnett, secretario de Educación de Antioquia, explicó que este es un proyecto piloto que complementa el plan de Bachillerato Digital que esta semana gradúa a sus primeros beneficiarios.

“Entramos no sólo con tabletas y dispositivos móviles, sino con la cultura de la educación digital (...) Con eso hemos transformado realidades”, señaló.

La Gobernación de Antioquia informó que los gobiernos de otros departamentos como Quindío ya pidieron asesoría para implementar el proyecto en sus territorios .


Powered by