Publicado el

Santos respondió solicitud de autoridades locales por Hidroituango


FOTO JUAN DAVID ÚSUGA

El presidente Juan Manuel Santos le respondió al gerente de EPM, al alcalde de Medellín y al gobernador de Antioquia, quienes a través de una carta solicitaron al Gobierno Nacional la disposición de todos los instrumentos y medios posibles para evitar una tragedia por la crisis del proyecto Hidroituango.

En misiva, los líderes antioqueños le informan a Santos sobre “una situación crítica del proyecto hidroeléctrico (...) que presenta escenarios muy desfavorables y podrían causar una tragedia aguas abajo”.

Agregaron que este miércoles ocurrió una obstrucción parcial en la salida de aguas de la casa de máquinas, por donde se está mitigando el represamiento, lo que podría desencadenar en un colapso de la obra y afectar, con una creciente súbita, a los pobladores ribereños de la zona de influencia.

El presidente Santos, también a través de una carta, respondió las inquietudes del alcalde Federico Gutiérrez, el gobernador Luis Pérez y el gerente de EPM Jorge Londoño De la Cuesta, y les manifestó que no escatimará esfuerzos para proteger a la población afectada y apoyarlos a las instituciones y entidades antioqueñas en el manejo de la situación.

“Desde el mismo momento en que el Gobierno Nacional fue informado sobre la situación de emergencia que se estaba presentando en Hidroituango, por instrucciones mías, se instaló y se activó todo el sistema nacional de gestión del riesgo y un Puesto de Mando Unificado (PMU) bajo la coordinación del ministro de Minas y Energía”, recordó el presidente.

Finalmente, Santos señaló en la carta que dio instrucciones para que ante nuevas circunstancias se refuercen las medidas de prevención a que haya lugar. Además, dijo, el actuar del PMU ha permitido que, hasta ahora, no hayan víctimas mortales a pesar de la gravedad de la crisis.


Powered by