antioquia | Publicado el

Con plan vial, Rionegro proyecta su infraestructura para los próximos 70 años


La construcción de las vías incluye doble calzada, ciclorrutas y andenes. FOTO JAIME PÉREZ

Superar un atraso de 20 años en sus calles y trazar una hoja de ruta de movilidad para los próximos 70 años es el objetivo del plan vial que comenzó a ejecutarse en Rionegro.

Según la Alcaldía, este plan es la solución de movilidad para ese municipio del Oriente antioqueño, porque determina desarrollos actuales y futuros que están contemplados en la reciente revisión que se hizo del Plan de Ordenamiento Territorial. La meta a 2019 es construir 5.5 kilómetros y dejar diseñados 30, de los 90 kilómetros proyectados.

Ana María Mejía, secretaria de Desarrollo Territorial de Rionegro, detalló que la ejecución de los primeros tres tramos demandará un costo de $70.000 millones.

“Es un plan vial aprobado por el Concejo, con el rigor técnico para garantizar la solución de movilidad, tanto para peatones, el transporte no motorizado y el restante parque automotor”, enfatizó.

La primera fase del plan

Mejía detalló que las obras iniciales contemplan la implementación de dobles calzadas, andenes, ciclorruta y circuitos peatonales.

La primera intervención, denominada tramo 11, corresponde a la vía entre Linda Granja, el comando de Policía El Porvenir y El Tanque. Este se va a ejecutar en dos partes, una ya comenzó y la otra se licitará en el segundo semestre, por valor de $24.836 millones.

Otro de los tramos, el 50, incluye la vía desde el comando de Policía de El Porvenir hasta la glorieta del Éxito, con un costo de $18.719 millones

La tercera obra es la Transversal 1, que comienza en El Porvenir y culmina en la estación de servicio de Gualanday, con ejecución de la Empresa de Desarrollo Sostenible (Edeso) e inversión de $30.429 millones. Rodrigo Hernández, gerente de Edeso, explicó que la ejecución de la transversal fue dividida en tres secciones con el fin de agilizar la obra.

Buscan “coser” a Rionegro

La secretaria Mejía detalló que el plan vial contempla tres anillos viales que se originan en el centro y culminan en la periferia del casco urbano.

“La idea es coser al municipio, tanto longitudinal como transversalmente, para darle la prioridad al peatón. Los anillos dan vuelta perimetral a todo Rionegro”, anotó.

La funcionaria añadió que la continuidad de las obras proyectadas por el plan vial dependerá de la voluntad de los próximos gobernantes, aunque queda “una hoja de ruta para las administraciones que vienen. No tendrá que ser por capricho o amiguismo, será un camino allanado para los nuevos gobernantes”.

Fabio Ríos Urrea, director de la mesa de Municipios asociados del Altiplano del Oriente Antioqueño (Masora), opinó que las tres primeras obras del plan vial aportarán a la movilidad de la subregión porque Rionegro es paso obligado hacia otros municipios como Guarne, El Retiro, La Ceja, Marinilla y El Carmen de Viboral, entre otros.

“Cuando concluyan estos tramos se mejorará la movilidad en sitios críticos y ya traumáticos, como el sector del aeropuerto (José María Córdova), Llanogrande y San Antonio. Los vehículos ya no tendrán que frecuentar esas zonas sino que podrán utilizar estas vías transversales”, aseguró.

Malestar ciudadano por talas

Algunas organizaciones sociales de Rionegro manifestaron su preocupación por las afectaciones ambientales que traería la construcción de los tramos 11 y 50 del plan vial.

Hernán David García Suaza, uno de los líderes de El Porvenir, manifestó que las obras implicarán las talas de al menos 100 árboles, lo que afectará el patrimonio paisajístico del municipio; además de la fauna y flora.

Explicó que las obras de ampliación de los andenes en la calle 47, sector El Carretero, pondrán en peligro la Alameda del Centenario, un corredor ecológico denominado así por la conmemoración de los primeros 100 años del grito de independencia de Colombia en el año 1910.

“No nos oponemos al desarrollo, pero pedimos que haya un diseño amigable con el medio ambiente y que haya un rediseño para que se tale el menor número posible de árboles. También solicitamos que la compensación arbórea sea en el mismo barrio y no en otros lotes”, indicó García.

El líder ciudadano dijo que sostuvieron el sábado pasado una reunión con la Administración para lograr acuerdos, y que ya han presentado 10 derechos de petición para que se aclaren los detalles de la obra.

Manifestó que el próximo 7 de abril se realizará una sesión en el Concejo para tratar el tema.

“Compensación: 3 por 1”

La administración respondió que cuenta con el permiso de la autoridad ambiental Cornare para el aprovechamiento forestal que requiere la ejecución de los tramo 11, 50 y la transversal 1, resolución 13100462018 de enero pasado.

Detalló que en las zonas a intervenir se han identificado especies “en edad avanzada, las cuales significan un riesgo para los transeúntes, por las caídas de ramas y una problemática en las redes de acueducto y alcantarillado”.

Según la Alcaldía, las talas se compensarán con especies nativas en relación 1 a 3, “lo que significa que por cada árbol intervenido se sembrarán 3 y en algunos casos 4”.

Sobre el pedido ciudadano para que las siembras se efectúen en la misma zona, la Administración indicó que la compensación ambiental se determinará de acuerdo con las solicitudes presentadas por la comunidad implicada.

La Secretaría de Desarrollo Territorial realiza ajustes al diseño del plan y evalúa alternativas que minimicen el impacto ambiental, afirmó Mejía, titular de esa dependencia.

314

kilómetros de vías tiene hoy el municipio de Rionegro.

El plan que se empezó a ejecutar en Rionegro contempla, además de 90 kilómetros de vías, 19.2 kilómetros de andenes y 19.2 kilómetros ciclorrutas. Favorecer la movilidad humana es la prioridad
Plan vial de Rionegro

Contexto de la Noticia

Liliana Alzate Restrepo, directora Regional Valles de San Nicolás de Cornare, autoridad ambiental en Rionegro, detalló que para la ejecución de los tramos 11 y 50 del plan vial, en El Porvenir, se autorizaron 406 talas y se ordenaron 1.218 siembras, con una compensación de tres individuos arbóreos por cada tala. Acotó que las siembras se deberán hacer en lotes que pertenezcan a la Administración o en predios de acueductos veredales o municipales.

Alzate detalló que la Alcaldía tiene un año de plazo, contado a partir de la notificación de la resolución que fue a mediados de enero, para efectuar las talas. Luego, contará con seis meses para llevar a cabo la compensación. “Una vez la realicen, deben informar a Cornare para que se pueda verificar que efectivamente se cumplió. También deben garantizar el cuidado y el mantenimiento de los árboles sembrados durante cinco años”, finalizó la funcionaria.


Powered by